• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
lunes, diciembre 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Arresto Violento en Irán: Narges Mohammadi, Ganadora del Nobel de la Paz, Detenida

Carlos Medina Cortez by Carlos Medina Cortez
diciembre 12, 2025
in Destacado, Internacionales, Portada, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 1
A A
0
13
SHARES
93
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir

12 DE DICIEMBRE DEL 2025 – INTERNACIONAL. La noticia del «violento» arresto de Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, ha conmocionado a la comunidad internacional. Las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron a la destacada activista este viernes durante una ceremonia en Mashhad, que se celebraba en memoria de Khosrow Alikordi, un abogado fallecido recientemente. La Fundación Narges Mohammadi, que difundió la información, confirmó que su arresto se produjo de manera agresiva, lo que generó gran preocupación sobre su bienestar físico y legal.

Mohammadi fue arrestada junto a otros activistas, incluyendo a la reconocida Sepideh Gholian. Alikordi, de 45 años, había defendido a clientes en casos de alta sensibilidad, incluidos aquellos detenidos durante la represión de las protestas nacionales que estallaron en 2022. Su muerte en su oficina la semana pasada ya había generado tensión, y la ceremonia en su honor se convirtió en un punto de encuentro para disidentes.

El Arresto Ocurre sin Velo y con Consignas Antigubernamentales

El arresto se llevó a cabo en un contexto de abierta desobediencia civil. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, compartió imágenes de Mohammadi asistiendo a la ceremonia sin el velo obligatorio que deben usar las mujeres en los espacios públicos de Irán, un acto simbólico de resistencia que ha marcado las protestas feministas.

Durante el evento, los presentes corearon consignas abiertamente críticas al régimen, tales como «Viva Irán», «Luchamos, morimos, no aceptamos ninguna humillación» y «Muerte al dictador». Otras grabaciones mostraron a la defensora de los derechos de las mujeres subiéndose a un vehículo de las fuerzas de seguridad mientras animaba a la multitud a seguir coreando las consignas, demostrando su férrea postura ante el inminente arresto.

La activista, de 53 años, había sido liberada temporalmente en diciembre del año pasado por razones médicas, después de cumplir una pena de tres años. Sin embargo, su equipo legal había advertido reiteradamente que existía el riesgo de que pudiera volver a ser arrestada en cualquier momento y que tenía prohibido salir del país. Su esposo, Taghi Rahmani, que reside en París, confirmó el arresto a través de redes sociales.

El arresto de una figura con el perfil internacional de Narges Mohammadi, ganadora del máximo galardón de la paz, es visto por sus simpatizantes y por la comunidad internacional como una clara señal de la determinación del régimen iraní de reprimir cualquier forma de disidencia interna, sin importar el prestigio o la notoriedad de la persona arrestada. Su abogada francesa, Chirine Ardakani, también confirmó la información a la agencia AFP.

El Significado del Velo y la Desobediencia Civil Simbólica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes