

Desde el Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha dado el banderazo de salida a un ambicioso programa de infraestructura vial, que busca atender una de las mayores quejas de la ciudadanía: el mal estado de las carreteras. El programa, denominado “Trenes de Repavimentación”, consta de un conjunto de maquinaria especializada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para rehabilitar la Red Carretera Federal. La meta principal es lograr que, para mediados de 2026, todas las vialidades a cargo del Gobierno de México hayan recibido una primera intervención, ya sea un bacheo o una rehabilitación profunda.
La presidenta Sheinbaum destacó que este nuevo esquema de repavimentación representa un cambio en la estrategia gubernamental. Aseguró que el proyecto es más eficiente y menos costoso, y sobre todo, recupera la capacidad operativa de la SICT, que en administraciones anteriores había subcontratado este tipo de trabajos. “Estamos hablando de profesionalismo, de honestidad, de la recuperación de las capacidades del Gobierno de México”, afirmó Sheinbaum, resaltando que el programa también se enfoca en la austeridad y la innovación tecnológica.
El proyecto de rehabilitación de carreteras busca atender directamente la principal problemática señalada por los ciudadanos en las encuestas de opinión: los baches y las vialidades dañadas. Con una inversión de mil 692 millones de pesos, se pondrán en marcha 30 trenes de repavimentación en todo el país. Veinte de ellos se distribuirán en 15 estados de la República, y en una fase inicial, dos de estos trenes serán para el Estado de México. Los ocho restantes se asignarán a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
Plan de Rehabilitación y Beneficios

Además de los trenes para las carreteras federales, el Plan Integral para el Oriente del Estado de México “Amor con amor se paga” donará 10 trenes de repavimentación a municipios como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad. Esta iniciativa busca mejorar de manera significativa las vialidades a nivel local y acercar los beneficios de la repavimentación a más comunidades.
El Secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que cada uno de los 10 trenes donados se compone de 152 máquinas nuevas, incluyendo fresadoras, petrolizadoras, rodillos y compactadores, que trabajarán en conjunto para optimizar el proceso de rehabilitación de vialidades. En el Estado de México, los trabajos nocturnos se iniciarán en tramos como Texcoco-Ecatepec y Texcoco-Los Reyes, buscando reducir el impacto en la circulación diaria.