Cancún, Quintana Roo a 15 de enero del 2024-. La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta encabezó el homenaje cívico en la Universidad Tecnológica de Cancún BIS con la “Jornada municipal de valores y cultura cívica”, acompañada del rector de esta casa de estudios, Enrique Baños, destacando la importancia de sentirse orgullosos y honorables por ser mexicanos, por pertenecer a una nación libre y democrática.
Con el arranque de estas jornadas este año en las universidades, dijo la presidenta municipal, se busca fortalecer los valores cívicos, pero también tener el acercamiento con las y los jóvenes universitarios, quienes cada día demuestran su dedicación y esfuerzo por haber elegido continuar sus estudios de nivel superior.
Tras reconocer el liderazgo del rector Enrique Baños, además de agradecer el trabajo de las y los docentes de la UT Cancún, invitó a las y los estudiantes a reflexionar todos los días y hacer las cosas mejor que el día anterior.
De igual manera, el rector Enrique Baños en su mensaje de bienvenida, invitó a las y los estudiantes a conocer el origen y significado de los colores de la bandera de México, de escuchar con atención el Himno Nacional, que es un poema de los más bellos del mundo.
“Los invito a sentirse honorables de su patria, de su origen, de la historia que ha sido construida por mujeres y hombres valientes, que siempre buscaron el bien colectivo y el bien del desarrollo de nuestro país”, expresó ante la comunidad universitaria e invitados representantes de la secretaría de Educación, del Ejército, la región Naval y la Guardia Nacional, entre otros.
El homenaje cívico celebrado en la UT Cancún BIS, estuvo engalanado por la banda de música del ayuntamiento Benito Juárez para entonar el Himno Nacional y el Himno de Quintana Roo, contando con la presencia de la escolta de la Guardia Nacional. El juramento a la bandera estuvo a cargo de la alumna Hanna Tamara Martín.
Por su parte, el general brigadier David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, felicitó al rector Enrique Baños porque haya sido la UT Cancún seleccionada para reanudar los eventos cívicos. Como representante del Ejército Mexicano, destacó la importancia de portar con respetabilidad el uniforme, el cual los obliga a tener una conducta de respeto.
Convocó a las y los jóvenes a recordar la importancia de los eventos cívicos, del respeto a los símbolos patrios y el canto del himno que nos integra y representa como mexicanos.
A nombre del Ejército Mexicano, el comandante reiteró su compromiso por garantizar la seguridad de las y los jóvenes, por hacerlos sentir que están en un ambiente de paz y seguridad.
Tras concluir el evento el Instituto Municipal contra las Adicciones, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección General de Educación Municipal; impartieron una serie de pláticas como parte del programa “Juventudes Construyéndose”.
En la ceremonia cívica se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, de la sección XXV del SNTE, de las secretarías académica y de vinculación de la UT Cancún, así como directores de las carreras de Turismo, Gastronomía, Económico-Administrativa e Ingeniería, de personal docente y administrativo.