Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de marzo.- El ex diputado, Eduardo Martínez Arcila y la ex presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun destacan entre los candidatos a diputados locales registrados por la coalición, “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), y el Revolucionario Institucional (PRI) solicitados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.
El Consejo General del IEQROO recibió la documentación de los candidatos a diputadas por Mayoría relativa. En el caso del PAN, la lista quedó de la siguiente manera:
Distrito 01, Saydi Dulce Trujillo, Distrito 02, Lexi Yohana Pool Sáenz, Distrito 05, Daniel Aguilar Quiroz, Distrito 07, Eduardo Lorezno Martínez Arcila, Dsitrito 08, Cristian Rodrigo Pérez Vázquez, Distrito 10 Raúl Alejandro Aguilar Acosta, Distrito 15 Cinthya Millán Estrella.
Mientras en el caso de la lista de los aspirantes que les tocó en Coalición al PRI se encuentran: Distrito 03, Wendy Gonzalez Burgos, Distrito 04, Maria Esther Andrade, Distrito 05, Adriana mezquita , Distrito 09, Santiago Chávez, Distrito 11 Perla Tun Pech, Distrito 12 Sergio Tolosa Sosa, Distrito 13 Bernardino Suaste Ek, y Distrito 14 Guadalupe Buenfil Magaña.
Al respecto los dirigentes del PAN, Germán Gonzales, y del PRI, Pedro Flota Alcocer, externaron su preocupación por el Distrito 11 donde la candidata Perla Tun, dijo ser víctima de acoso y represalias en Cozumel. Debido a que sin explicación alguna, autoridades clausuraron uno de sus negocios.
“Ayer nos comunicado que su negocio fue clausurado en la isla ayer, sin ningún motivo. Es muy preocupante lo que ocurre en Cozumel, y están oponiendo resistencia. En su momento, Perla Tun nunca cambio de convicciones, hay diferencia moral, en política no hay casualidades. No sabemos qué autoridad fue, pero los tres niveles en Cozumel están en manos de Morena”, indicó.
Perla Tun buscará la diputación por el Distrito 11 y será siglada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota aseguró que la candidata nunca ha cambiado de convicciones, por lo que su capital político es significativo y congruente para la isla.
Por otro lado, añadió que el PRI tiene abiertas las puertas a quién decida sumarse, pero siempre que tenga convicciones, advirtió que los municipios con mayor fuerza para su partido es Bacalar, Cozumel y Puerto Morelos.