![Carlos Slim ve afectación marginal por aranceles a acero y aluminio](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/aranceles-no-resolveran-la-crisis-en-ee-uu-afirma-carlos-slim.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 25% de arancel a los productos mexicanos, Carlos Slim, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, consideró que el problema económico del país vecino no se resuelve con aranceles.
El empresario señaló, en conferencia de prensa, que lo que tiene que hacer el gobierno estadounidense es fortalecer la inversión, reducir gastos “inútiles” y volver a tomar el liderazgo a nivel mundial.
“El problema económico de Estados Unidos no se resuelve con aranceles, sino con reducción del gasto”, subrayó Slim.
“Yo creo que lo que tiene que hacer Estados Unidos es volver a agarrar el liderazgo mundial que ha tenido y para eso tiene que fortalecer la inversión de su país, reducir gastos inútiles e irse para arriba económicamente para que no se le quede atrás”, destacó.
Acero y aluminio
Antes de que la medida se oficializara, el empresario Carlos Slim aseguró que la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio tendría una afectación marginal para México.
“Sobre este tema de aranceles, en caso de que esto sí se impongan. ¿Cuál va a ser la afectación concreta para México?”, se le preguntó en conferencia de prensa.
Señaló que no podía precisar cuánto acero se exporta, ya que muchas de las empresas que operan en el país también cuentan con plantas en Estados Unidos. Explicó que el suministro no debería representar un problema para ese sector. Sobre el aluminio, indicó que desconoce el volumen de exportación, aunque considera que, en ese caso, México podría ser más comprador que vendedor.
Elección judicial
El empresario Carlos Slim confió en que “ojalá y algún día se dé” en México la división de poderes.
“¿Usted considera que la independencia judicial podría estar en riesgo teniendo en cuenta que hay candidatos que están cercanos a Morena y esto qué implicaría en términos de inversión y de crecimiento económico para el país?”, se le preguntó.
“Yo creo que lo que nos ha faltado en México es división de Poderes. Entonces ojalá y algún día se dé”.
Tráfico de drogas
El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso consideró que es “un poco irracional” que ante el tráfico de drogas entrando por la frontera, Estados Unidos no despliegue militares y cuestionó que en el país vecino “por magia” no hay mafias del narcotráfico.
Criticó que mientras en Estados Unidos se queda la droga y el dinero que produce este delito, “aquí nos quedamos con las armas y la violencia”
A pregunta expresa, señaló que debe de haber un doble cuidado en la frontera. “Lo que veo un poco irracional es que ante esta situación de drogas entrando a Estados Unidos, no ponga ahí a militares o lo que sea para que no entre. Yo creo que debería de haber un doble cuidado, de aquí (de México) para que no salga y de allá (Estados Unidos) para que no entre”, dijo tras cuestionar que solo se encuentren túneles de trasiego de droga en México, pero nunca en Estados Unidos.
Es cierto que los aranceles no son la solución mágica a los problemas económicos. A veces, solo complican más las cosas y afectan a los pequeños productores. Tal vez sería mejor buscar formas de cooperación en lugar de poner más obstáculos.
Es curioso cómo algunos solucionan todo con aranceles, como si eso fuera a arreglar de verdad los problemas económicos. Slim tiene razón, es como poner una curita en una herida grande. Al final, lo que se necesita es una estrategia más profunda y menos medidas improvisadas que solo complican las cosas.
Es interesante lo que dice Slim, porque al final, los aranceles no solucionan los problemas de fondo. A veces parece que solo se busca una solución rápida, pero si no se abordan las causas reales de la crisis económica, no importa si suben o bajan los precios de ciertos productos. Hay que pensar en estrategias más profundas para que realmente haya un cambio positivo.