CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de julio.- A poco más de un mes de la transición gubernamental, el Congreso de Quintana Roo, a propuesta de la Gobernadora Mara Lezama Espinosa, aprobó en comisiones una reforma a la Ley de Entrega-Recepción. Esta modificación busca eliminar el “Procedimiento de Aclaraciones y Recurso de Revisión”, que permite a servidores públicos salientes aclarar irregularidades detectadas por sus sucesores.
Sin cuestionamientos y en solo 17 minutos y 18 segundos, los diputados de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la Décimo Séptima Legislatura aprobaron el dictamen de la iniciativa impulsada por la Gobernadora. Esta reforma establece nuevos lineamientos para los Órganos Internos de Control, Contralorías y la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo en el proceso de entrega-recepción.
La reforma incluye la derogación del Título Séptimo, denominado “Del procedimiento de aclaraciones”, que comprende los artículos 66 al 70, y del Capítulo I, denominado “Recurso de Revisión” del Título Octavo, que consta únicamente del artículo 77. También establece que el acto protocolario de entrega-recepción debe realizarse en un máximo de 20 días hábiles posteriores a la toma de posesión del nuevo servidor público.
Esta iniciativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, una vez que sea aprobada por el pleno de la Décimo Séptima Legislatura.
La reforma se propone en un contexto político donde la mayoría de los alcaldes de Quintana Roo lograron su reelección, excepto en Solidaridad, gobernado por el Partido Acción Nacional, y Lázaro Cárdenas, donde la transición será entre alcaldes de Morena. Los alcaldes que tendrán su “auto entrega-recepción” incluyen a Ana Paty Peralta en Benito Juárez, Blanca Merari Dziu en Puerto Morelos, Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Diego Castañón Trejo en Tulum, Maricarmen Hernández Solís en Felipe Carrillo Puerto, José Alfredo Contreras en Bacalar, Erik Borges Yam en José María Morelos y Yensunni Martínez en Othón P. Blanco.