La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Constitución para prohibir vapeadores y uso ilícito de fentanilo.
Dicha reforma es a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, en las que se prohíben la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito de fentanilo.
Todo quedó avalado por 327 votos a favor por parte de Morena, PT, y PVEM, así como 118 sufragios en contra por parte del PRI, PAN y MC.
Aprobación se da en medio de reclamos de la oposición
La oposición reclama al grupo parlamentario de Morena, por rechazar decenas de reservas y aprobar una sola en la que no se modificó el texto, y en su lugar se agregaron puntos suspensivos a un párrafo del artículo 4.
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”, dice la reserva que agrega puntos suspensivos al artículo cuarto de la Constitución.
“Esta reserva exhibe a la horda zombi de Morena como lo que son, unos mercenarios legislativos que no leen y que no entienden, unos fáciles levantadedos que solo obedecen a su ídolo de barro, al mesías tropical”.
“El diputado Godoy no termina de aprender, porque en lugar de adicionar puntos suspensivos, lo correcto por técnica legislativa era añadir el párrafo que se adiciona”, dijo el diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño.
La reforma se turnó al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.