
22 de Enero del 2026.- La justicia en Sonora ha determinado una nueva fecha para continuar con el proceso legal relacionado con el incendio de la tienda ubicada en el centro de Hermosillo. La audiencia de vinculación a proceso del juicio por el incendio en Hermosillo se vio interrumpida nuevamente y se ha programado para el lunes 26 de enero. Este caso ha captado la atención de todo el país debido a que la tragedia cobró la vida de 24 personas, dejando una marca profunda de dolor en la comunidad sonorense que ahora exige claridad y castigo para los responsables.
La diligencia judicial es considerada una etapa fundamental, ya que en ella se busca definir la responsabilidad penal de quienes estuvieron involucrados en la operación del establecimiento. El proceso legal por la tragedia de la tienda comenzó formalmente con una audiencia inicial el pasado 13 de enero, la cual tuvo una duración récord de casi 18 horas de debate intenso. En ese momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado presentó cargos contra ocho personas físicas y una empresa por su presunta participación en los hechos ocurridos el primero de noviembre de 2025.
Derechos de defensa y retrasos en el juicio
Hasta el momento, se han librado 25 órdenes de aprehensión, de las cuales siete ya han sido ejecutadas contra exfuncionarios y directivos de la empresa. El avance del litigio por las víctimas de Waldo’s ha sido lento debido a que algunos detenidos enfrentan el proceso en libertad, permitiendo que sus abogados revisen el voluminoso expediente. Esta decisión del juez fue cuestionada por la fiscalía estatal, que busca que el proceso se acelere para brindar justicia pronta a las familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos.
Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, explicó que estas pausas en el seguimiento jurídico de la tragedia son necesarias para respetar el derecho de defensa. Al ser un expediente con miles de hojas, entrevistas a más de 50 testigos y múltiples pruebas técnicas, los imputados deben tener tiempo para preparar sus argumentos. Sin embargo, el magistrado aseguró que el objetivo final es evitar irregularidades que puedan tirar el caso en un futuro, garantizando que el juicio sea justo para ambas partes.






