Tras dos semanas de intensa actividad deportiva, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 llegaron a su fin.
Durante una ceremonia bastante peculiar por la ausencia del público, el Comité Organizador y los atletas se despidieron en el Estadio Héroes y Mártires de una edición más donde México arrasó con las medallas.
A partir de este momento la estafeta de los Juegos Centroamericanos está en manos de Republica Dominicana que será el país sede para la edición de 2026. Pero antes de platicar sobre el futuro, mejor te contamos cómo nos fue.
México hizo historia en los Juegos Centroamericanos
A través de redes sociales, el Comité Olímpico Mexicano felicitó desde muy temprano a las y los 644 deportistas —la comitiva más grande del evento— por su destacadísima participación que rompió varios récords en la competición.
Para que te des un quemón, la Delegación Mexicana se colocó en el primer lugar del medallero con 353 preseas en total, de las cuales 145 son de oro, 108 son de plata y 100 son de bronce.
De hecho, las 145 medallas de oro conseguidas en San Salvador superan el récord de Barranquilla 2018 que era de 132. Así también con las 353 totales que rebasan las 341 que ganaron en Colombia.
Este logro significa la mejor actuación mexa en la historia de los Juegos Centroamericanos fuera de nuestro país.
Arranca la aventura rumbo a París 2024
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe marcan el inicio del ciclo olímpico para las y los atletas de la región que buscan representar a sus países en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La competición también significó un cambio generacional y una gran oportunidad para deportistas bastante chavitos que apenas comienzan y quieren llegar a los Juegos Panamericanos.
Y es que aunque hoy en día tenemos atletas con muchísima experiencia, por detrás ya se asoman nombres como el de Natalia Escalera, una jovencita quien con apenas 20 años ya nos ha regalado algunas alegrías e incluso se espera que pueda convertirse en nuestra nueva Alexa Moreno.
¿Cuál es la diferencia con los Juegos Panamericanos?
Verás, a diferencia de los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos son una competición con un grado de exigencia mayor para las y los atletas ya que en ellos participan más países del continente y deportistas de mayor envergadura que no vimos en San Salvador.
Por ejemplo, para los Juegos Panamericanos es muy posible que veamos desde las plataformas a nuestras estrellas del clavadísimo: Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, quienes antes se van a rifar en el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón que inicia el próximo 14 de julio.
Con varias sedes que van desde Santiago hasta Viña del Mar, la nueva edición de los Juegos Panamericanos será en Chile, que se prepara para albergar el mayor evento polideportivo en toda su historia.
En este sentido, el próximo 20 de octubre disfrutaremos del talento de más de 7 mil atletas de todo el continente en búsqueda de un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por lo pronto hay que celebrar el logro de nuestra Delegación. ¡Muchas felicidades!