WASHINGTON (AP).— Legisladores demócratas aplaudieron la histórica decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, elogiándolo por poner al país y a su partido por encima de sus aspiraciones personales.
“Joe Biden no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino también un ser humano en verdad asombroso. Desde luego, su decisión no fue sencilla, pero una vez más puso a su país, su partido, y nuestro futuro primero”, dijo en un comunicado el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer.
El exjefe de despacho de Biden, Ron Klain, hizo un llamado a los demócratas para unirse rápidamente en torno a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora natural de Biden, asegurando en redes sociales que “es momento de poner fin a los juegos políticos y unirnos en torno a la única persona con experiencia en una campaña nacional”.
El anuncio de Biden reverberó en todo el país y en todo el mundo.
El expresidente Barack Obama elogió al que fuera su vicepresidente ocho años.
“Joe Biden ha sido uno de los presidentes más trascendentales de Estados Unidos, así como un querido amigo y socio. Este día, también se nos ha recordado —nuevamente— que es un patriota en el máximo sentido de la palabra”, dijo Obama.
En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro elogió la decisión del estadounidense, calificándola de “responsable”.
“Yo lo conozco, al presidente Biden, tengo que decir que en sus tres años de gobierno hemos mantenido diálogo permanente. Todavía hoy tenemos comisiones de diálogo”, declaró. “Solamente le digo, presidente Biden, esté tranquilo con su conciencia porque tomó una decisión sabia y correcta, y desde Venezuela, yo presidente de la república le deseo salud y larga vida, presidente Biden, con diferencias; pero nosotros somos hombres cristianos y humanistas”.
Reacción mundial
Isaac Herzog, presidente de Israel, fue uno de los primeros en reaccionar, agradeciéndole a Biden por ser un “verdadero aliado del pueblo judío”, no solamente como presidente de Estados Unidos, sino “a lo largo de sus décadas de carrera”.
En su cuenta de “X” —misma red donde reaccionó Herzog—, el canciller alemán Olaf Scholz destacó que Biden ha hecho mucho por su país, Europa y el mundo.
“Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento”, escribió en las redes sociales.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó la decisión de Biden de retirarse de la contienda como “valiente y digna”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que respeta la decisión de Biden y que espera poder trabajar con él “durante el resto de su presidencia”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció a Biden por “su inquebrantable apoyo a la lucha de Ucrania por la libertad”, un apoyo que, aseguró, es “fundamental”.
“Siempre estaremos agradecidos por el liderazgo del Presidente Biden. Apoyó a nuestro país durante el momento más dramático de la historia, nos ayudó a impedir que Putin ocupara nuestro país a lo largo de esta terrible guerra”, enfatizó.
Reacciones Biden, “un perfil de valentía”
Ken Salazar, embador de los Estados Unidos en México, elogió lo hecho por Joe Biden.
Sacrificio por el pueblo
Salazar destacó la “valentía” de Biden al bajarse de la contienda pensando en la gente y no en él. “El presidente Biden es un verdadero perfil de valentía. Su vida de servicio nace de grandes sacrificios y compromiso para servir al pueblo estadounidense y lo mejor de la humanidad”, dijo.
Servidor público destacado
“Ha trabajado a lo largo de su carrera para asegurar que nadie se quede atrás, que construyamos puentes alrededor del mundo y que sigamos siendo optimistas sobre las posibilidades de nuestro futuro. Estoy agradecido por su amistad y liderazgo”, concluyó en su mensaje el embajador.
Esta nota Aplauden la decisión de Biden apareció primero en Diario de Yucatán.