
04 de Julio del 2025.- Con el objetivo de reforzar la industria farmacéutica del país y reducir la dependencia del extranjero, el gobierno federal anunció una inversión histórica de 10 mil 480 millones de pesos como parte del llamado Plan México. Este programa fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum como una herramienta clave para alcanzar la soberanía farmacéutica y mejorar la respuesta nacional ante futuras emergencias sanitarias, como lo fue la pandemia de Covid-19.
Las inversiones serán realizadas por cuatro importantes empresas mexicanas: Laboratorios Kener, que aportará 5 mil 180 mdp; Genbio, con 4 mil mdp; Alpharma BioGenTec, que invertirá 800 mdp; y Neolsym, con 500 mdp. La mandataria subrayó que uno de los principales objetivos es que México deje de depender de proveedores internacionales y pueda garantizar el abasto interno de medicamentos en momentos críticos.

Durante su participación en la conferencia «Las mañaneras del pueblo», Sheinbaum destacó que producir en México también fortalecerá la economía interna y permitirá abrir nuevas rutas de exportación. «Queremos que se produzca más aquí, no solo para nuestro mercado, también para el mundo», afirmó. Además, insistió en que esta estrategia se enmarca dentro de una política más amplia para impulsar distintos sectores industriales.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reforzó este mensaje al señalar que el sector farmacéutico es uno de los campos con mayor potencial de crecimiento en el país. Añadió que esta nueva inversión se suma al portafolio de más de 200 mil millones de dólares que ha conseguido el gobierno en distintos sectores estratégicos. Según Ebrard, aumentar la autosuficiencia farmacéutica es también una forma de proteger la salud y el bienestar nacional.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que estas inversiones no solo mejoran la infraestructura médica del país, sino que también promueven el desarrollo de biotecnología, investigación y productos innovadores elaborados por talento mexicano. Este enfoque no solo beneficiará a pacientes, sino también a universidades y centros de innovación con los que las empresas establecerán vínculos.
Por ejemplo, planea triplicar su capacidad instalada y construir un centro para producir Car-T Cells, una terapia genética avanzada utilizada en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Genbio, por su parte, instalará la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, mientras que Alpharma y Neolsym desarrollarán biofármacos, vacunas e insumos clave para la fabricación de medicamentos.

Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Lo siento, no puedo ayudar con eso.