Aunque prácticamente pasará el resto de sus días en la cárcel, no deja de sorprender cómo se ha manejado el caso de Harvey Weinstein, el productor de cine que fue declarado culpable por agresión y abuso sexual en contra de varias mujeres. Sin embargo, parece que no todo está perdido para él, ya que anularon su condena por violación… así como lo leen.
Resulta que este jueves 25 de abril, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York encontró en un fallo que el juez en el juicio de Weinstein, el cual se desarrolló en medio del momento histórico dentro del movimiento #MeToo de 2017 donde iniciaron las acusaciones en su contra, había mostrado prejuicio al permitir que las mujeres testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso.
Anularon la condena de Harvey Weinstein, pero volverá a ser enjuiciado
Es por eso que el tribunal ha decidido anular por completo la condena de 23 años que Harvey Weinstein recibió en 2020 por violación, la cual está cumpliendo en el Centro Correccional Mohawk, una prisión de media seguridad. Sin embargo, es importante aclarar que a pesar del fallo, las autoridades de la ‘Gran Manzan’ ordenaron un nuevo juicio.
Mientras tanto, Weinstein seguirá encarcelado, pues debemos recordar que en 2023 también fue declarado culpable de violación en Los Ángeles, por lo cual le agregaron otros 16 años tras las rejas. Sin embargo, el exproductor logró que lo absolvieran en esta ciudad de los cargos que involucraban a una mujer que testificó en en el primer juicio en su contra.
En el caso de Nueva York, Harvey Weinstein fue declarado culpable de agredir sexualmente a Miriam Haley, exasistente de producción de Project Runway, en su apartamento en 2006. Por si esto no fuera suficiente, también lo encontraron culpable de violar a Jessica Mann en un hotel en 2013.
Los abogados de Weinstein, encabezados por Arthur Aidala, apelaron la condena por numerosos motivos. Un tribunal de apelación inferior negó sus argumentos en 2022, pero el tribunal más alto del estado aceptó escuchar el caso.
Presuntamente hubo “irregularidades” en el juicio de Weinstein
De acuerdo con Variety, en un alegato oral en febrero de 2024, Aidala declaró que el juez James Burke no resultó ser imparcial porque jugó en contra de Harvey Weinstein al permitir que tres mujeres (Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young) testificaran en su contra.
Cada una de las mujeres le dijo al jurado que Weinstein las había agredido sexualmente después de que se presentaron a lo que pensaron que sería una reunión de negocios. Los testigos llamados “Molineux” estuvieron presentes para demostrar que las agresiones del exproductor tenían un patrón común y que no estaba confundido sobre el consentimiento de las víctimas.
La defensa de Harvey Weinstein argumentó que los testimonios simplemente se usaron para atacarlo sin arrojar ninguna prueba contundente sobre las acusaciones por las que en realidad era enjuiciado. Ante esta situación, el fundador de Miramax no testificó y sus abogados argumentaron que el fallo del juez impedía su capacidad para defenderse efectivamente.
The post Anulan la condena por violación de Harvey Weinstein; tendrá un nuevo juicio appeared first on Sopitas.com.