NUEVA YORK.— Bill Clinton publicará el 19 de noviembre próximo sus memorias “Ciudadano: Mi vida después de la Casa Blanca”, en las que indaga en su vida personal y política tras sus dos mandatos como presidente de Estados Unidos, de 1993 a 2001.
En el libro —una continuación de su anterior biografía “Mi vida” (2004)— Clinton detalla sus “triunfos y tribulaciones” a la par que reflexiona sobre diversos acontecimientos históricos que siguieron a su salida de Washington, según explica en un comunicado el sello que publica la obra, Alfred A. Knopf (propiedad de Penguin Random House).
“Es la historia de mis más de 23 años desde que dejé la Casa Blanca, contada en gran parte a través de las historias de otras personas que cambiaron mi vida mientras yo intentaba ayudar a cambiar la suya (…) y de los errores que cometí por el camino”, señala Clinton en un comunicado.
Entre los temas sobre los que reflexiona en el libro se encuentran acontecimientos históricos como las elecciones de 2016 en Estados Unidos —en las que su esposa, Hillary Clinton, perdió contra Donald Trump—, la guerra de Iraq o el Covid-19, y figuras políticas como el dirigente ruso Vladimir Putin.
“Una vida en el servicio público puede ser profundamente gratificante si se acepta que en el constante flujo y reflujo de la historia no hay victorias ni derrotas permanentes, y no se olvida nunca que cada vida es una historia que, independientemente del tiempo y las circunstancias, merece ser vista y escuchada”, indicó el político.
No obstante, “Ciudadano: Mi vida después de la Casa Blanca” mostrará también la faceta de “padre, abuelo y esposo” del demócrata, que en las memorias muestra su apoyo a su mujer en su papel como senadora, secretaria de Estado y candidata presidencial en 2016.
La editorial Penguin Random House publicará el libro en tapa dura —por 38 dólares—, en formato electrónico y en audio, mientras que el sello Vintage (también de Penguin) lo sacará en tapa blanda el próximo año, de acuerdo a Knopf.
El libro llega tres años después de que FX lanzara su serie “Impeachment”, que contaba la historia de Monica Lewinsky, la asistente de la Casa Blanca que tuvo una aventura con Clinton que condujo al juicio político de éste.
Monica Lewinsky participó en la producción de cada episodio, que tuvo un promedio de 1.3 millones de espectadores en los primeros ocho episodios.
“Mis últimos 23 años han sido fascinantes, llenos de vida familiar y trabajo fundacional, con héroes y desamor”, escribió Clinton en X.— EFE/Washington Examiner
Esta nota Años de triunfos y errores de Bill Clinton apareció primero en Diario de Yucatán.