Un inusitado, fuerte oleaje motivó ayer el cierre de puertos y la alerta en Perú y Chile.
En Perú, las autoridades ordenaron ayer el cierre de 91 puertos ante el fuerte oleaje que causó daños desde el día anterior en el litoral del país y anunciaron que tomarán “medidas contundentes” para afrontar el impacto del fenómeno climático.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó en la red social X que la decisión de incrementar el cierre de puertos fue tomada por la Dirección de Capitanías de Puerto (Dicapi) de la Marina de Guerra “ante la continuidad de oleaje anómalo” que, según las previsiones, seguirá hasta el miércoles próximo.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, viajó a la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Astudillo realizó un sobrevuelo sobre el litoral de Tumbes y lideró una serie de acciones para evaluar los daños y coordinar la atención a los afectados, según informó su despacho en un comunicado.
“Indudablemente, una vez que se evalúen todos los daños, tiene que haber una respuesta contundente del gobierno. Todos los ministerios tienen que actuar inmediatamente”, enfatizó.
El ministro se reunió con las autoridades regionales y locales, junto con representantes de la Marina de Guerra, a fin de coordinar las medidas para reforzar la atención en las zonas impactadas y garantizar el apoyo a los afectados.
En Chile, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Valparaíso determinó el cierre de la avenida Perú, en Viña del Mar, a causa del desarrollo de las marejadas anormales.
El subteniente Gabriel Aguayo, jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, informó que el cierre será desde el sector norte de la avenida Perú hasta su sector sur.
“La Policía Marítima, dependiente de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, mantendrá patrullajes preventivos a lo largo de toda la jurisdicción, invitando a la comunidad al autocuidado y a la responsabilidad”, dijo.
Aún se mantiene vigente en la zona un alerta temprana preventiva, decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), debido a las marejadas anormales en las comunas de la costqa continental.— EFE/La Tercera