
20.-.Octubre.-.2025.-.La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, reafirmó su compromiso con el combate frontal a la corrupción al entregar 85 nuevos gafetes con código QR a servidores públicos de la Dirección de la Coordinación del Registro Civil, como parte de la campaña “Cero Corrupción” y del programa “Identifica y Transforma”.
Los nuevos distintivos cuentan con tecnología que permitirá a la ciudadanía identificar, calificar y, en su caso, presentar quejas o denuncias sobre el desempeño de los trabajadores municipales, promoviendo así la transparencia y la rendición de cuentas.
“Tenemos que seguir trabajando para cambiar la perspectiva que aún tienen algunos ciudadanos sobre la corrupción y la mala atención. Esta campaña es una estrategia transversal de nuestra administración, y estaremos muy vigilantes para erradicar esas malas prácticas”, afirmó la alcaldesa.
Ana Paty Peralta destacó que las conductas indebidas dentro del servicio público afectan directamente la calidad de vida de las familias, al impedir que los recursos lleguen donde deben. “En Benito Juárez no hay cabida para la corrupción; es una práctica que no se permite y será sancionada”, subrayó.
Durante la entrega, la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, resaltó que el Registro Civil representa la cara del gobierno, al ser la instancia que acompaña a los ciudadanos en los momentos más importantes de su vida. “Estos gafetes son más que una identificación; son un símbolo de confianza, transparencia y compromiso con la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, el contralor municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, explicó que los nuevos identificadores brindan certeza jurídica a los usuarios, al tiempo que facilitan la canalización de quejas y denuncias ante la Contraloría Municipal, permitiendo evaluar el desempeño de los servidores públicos y aplicar sanciones en caso de detectar abusos, maltratos o actos de corrupción.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Benito Juárez fortalece su política de buen gobierno, transparencia y servicio público con vocación, reafirmando su compromiso con los valores éticos que deben guiar la función pública.