Cancún, Q. R., a 04 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones de fortalecimiento de acciones de prevención y control del dengue y otras arbovirosis, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, en su calidad de anfitriona en Cancún, atestiguó la entrega de vehículos, maquinaria e insecticida por parte de la gobernadora Mara Lezama, al personal de la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, para combate de vectores que causan enfermedades como zika, dengue y chinkungunya en la entidad.
“Hoy los tres niveles de gobierno, sumamos esfuerzos contra esos padecimientos; es tiempo de trabajar en equipo, fortalecernos y mirar hacia un mismo objetivo, mantener nuestras casas, colonias y ciudad limpia es una responsabilidad que nos compete a todas y a todos”, expresó la Primera Autoridad Municipal.
Durante el evento en el Malecón Tajamar, Ana Paty Peralta lanzó nuevamente el llamado a la población a realizar pequeños ejercicios de manera permanente en los domicilios para evitar criaderos de moscos, como son: vaciar recipientes, tapar tinacos y cisternas, limpiar patios y azoteas, así como eliminar cualquier objeto en el que se acumule el agua para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, al ser el vector transmisor.
De igual forma, asumió el compromiso de redoblar esfuerzos en las jornadas del programa de Descacharrización, que lleva a cabo la dirección de Servicios Públicos, para acudir a las diferentes colonias y zonas de la ciudad con el fin de retirar enseres de la vía pública y los domicilios, ya que también pueden ser un foco de contagio.
Por parte del Gobierno de México, el jefe del departamento de Dengue en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control (Cenaprece), Víctor Manuel Salazar Bueyes, anunció que se acaba de emitir una alerta sanitaria nacional y un aviso epidemiológico porque el dengue ha incrementado a nivel internacional, sin embargo, tal como lo dijo la Presidenta Municipal, el abordaje debe ser integral por parte de toda la población.
Frente a los trabajadores de la Secretaría de Salud, a quienes les anunció que serán todos serán basificados, la Gobernadora indicó que por primera vez se eroga un recurso estatal para la adquisición de la maquinaria especializada para la fumigación.