
Cancún, Q. R., 26 de septiembre de 2025.– La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, encabezó este viernes el acto protocolario del programa “Ellas Avanzan”, con el que se busca empoderar a las mujeres emprendedoras y con discapacidad auditiva en Cancún. Durante el evento, se entregaron 15 Tarjetas Beneficios y 14 licencias de funcionamiento a mujeres del programa “Ellas Facturan”, además de ofrecer descuentos en los trámites administrativos para fomentar la formalización de negocios.
La alcaldesa destacó la importancia de respaldar a las mujeres en su desarrollo económico y personal: “Estamos aquí para reconocerlas y felicitarlas por esa energía y esa pasión por salir adelante, y también para decirles que no están solas, cuentan con este gobierno que las respalda, que las acompaña y que siempre busca nuevas formas de abrirles oportunidades”.




Apoyo y oportunidades para todas
En el marco de la alianza con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Instituto Municipal de Desarrollo de Administración e Innovación (IMDAI), Ana Paty Peralta subrayó que la misión es que cada mujer conozca su capacidad de cumplir metas y sueños. Además, invitó a las beneficiarias a formar un círculo de apoyo para ayudar a otras mujeres, fortaleciendo así la solidaridad y el empoderamiento colectivo.
La directora del IMM, Miroslava Andrea Reguera Martínez, explicó que los programas no solo llevan un nombre, sino que representan una verdadera llave hacia la independencia económica y la inclusión. Por ello, se otorgó un 50% de descuento en la licencia de funcionamiento para nuevas emprendedoras y un 20% de descuento en el refrendo, asegurando que ninguna mujer quede fuera de las oportunidades del municipio.
Inclusión y formalización de negocios
Durante la entrega, las 15 mujeres con discapacidad auditiva recibieron sus Tarjetas Beneficios, que les permitirán acceder a descuentos en más de 30 empresas locales, promoviendo su participación activa en la economía. Por su parte, 14 mujeres del programa “Ellas Facturan” obtuvieron licencias de funcionamiento que facilitan la formalización de sus negocios de bajo y mediano riesgo, fortaleciendo así la estabilidad y crecimiento de sus emprendimientos.


