Desde el 8 de julio pasado, Servidores de la Nación denunciaron que fueron despedidos y sin liquidación tras la formación del Sindicato Nacional de Servidores de la Nación, a fin de garantizar sus derechos laborales, como dependencia encargada de repartir los apoyos de la Pensión Bienestar y ayuda social.
Varios de estos trabajadores se reunieron en Plaza Guadalajara, en Jalisco, para denunciar que fueron despedidos sin liquidación, pero que ni siquiera existió un papel que pudiera avalar el fin de su relación con la Secretaría de Bienestar.
Acusan que se trata de una represalia tras formar este sindicato, en el que buscan que después de seis años de laborar como Servidores de la Nación se les garantizara un trato justo como trabajadores, después de varios años de irregularidades en su labor.
Marcela Martínez Sandoval, secretaria general de dicho Sindicato, destaca que decidieron alzar la voz debido a las condiciones laborales que afectaban no solo a trabajadores de Jalisco, sino también de Guerrero y Yucatán.
“Ya nos despidieron, pero nos despidieron de palabra, ni siquiera nos dieron a firmar pues… que nos dijeran ‘están despedidos’ con una liquidación, de hecho, nomás por teléfono (les dijeron) adiós ya no tienen ningún nombramiento y sin ninguna liquidación” dijo la líder sindical, en declaraciones citadas por La Silla Rota.
Entre los reclamos de los hoy extrabajadores, detaca que como Servidores de la Nación debían cumplir con una jornada de más de 14 horas por día, sin derecho a vacaciones ni afiliación al IMSS, sin pago de viáticos y con retraso en los pagos de nómina.
Con pancartas que decían: “¿Amor con amor se paga”, “Fuimos despedidos por pedir derechos laborales”, “Me despediste por hablar, ahora escucha mi grito”; los trabajadores invitaron a otros sindicalizados a sumarse a la protesta, pues de los 600 Servidores de la Nación registrados, solo se han sumado 60 al movimiento.
“Nosotros hicimos este sindicato a nivel nacional para pedir el mínimo de derechos laborales, nosotros estamos orgullosos de estar aquí en bienestar pero sí estamos muy atrasados en cuanto a derechos laborales entonces este es el fin de este sindicato”, insistió Marcela Martínez.
La líder sindical denunció, además, que los Servidores de la Nación tienen que apoyar sin herramientas y bajo condiciones precarias al momento de apoyar en desastres naturales como lo acontecido con el huracán “Otis”, donde destacó que sus compañeros ni siquiera tenían alimento para ellos mismos.
¿Cuánto ganan los Servidores de la Nación?
De acuerdo con información de medios locales, un servidor de la nación del mes gana cerca de 12,400 aproximadamente; mientras que las personas de las Unidades Básicas Administrativas nueve mil 600 pesos al mes sin Seguridad Social.
La dirigente del Sindicato adelantó que continuarán las manifestaciones hasta ser escuchados y cese más represalias.
Esta nota “Amor con amor se paga”: Servidores de la Nación denuncian fueron despedidos sin liquidación apareció primero en Diario de Yucatán.