CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en defensa de su predecesor, el priista Enrique Peña Nieto, al acusar que hubo una campaña en su contra como represalia por no intervenir en las elecciones de 2018 para favorecer al PRI y grupos del poder.
Después de que Peña Nieto reveló como fue su última llamada telefónica con AMLO, el mandatario morenista confirmó haber tenido contacto con el ex presidente e incluso se habría reunido con él después de asumir el cargo.
“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces”, dijo AMLO.
López Obrador reiteró que EPN “no se prestó” para que se agruparan los grupos de poder con un solo candidato, razón por la cual “lo ningunearon” y lo convirtieron en “el payaso de las cachetadas”.
Peña Nieto fue “ninguneado”, afirma AMLO
El presidente López Obrador nuevamente agradeció a Peña Nieto no haber intervenido en las elecciones de 2018, pese a que, según él, la “mafia del poder” lo buscó para unirse a ellos e intentar frustrar la campaña morenista.
“Van a verlo los de la mafia del poder para convencerlo de que se unan […] empezamos nosotros a crecer, pues ya estaban envalentonados y ya sabían cuál era el caminito, entonces fueron a ver al licenciado Peña, para decirle que de los dos que había declinara uno y que se uniera”, afirmó.
AMLO sostuvo que el “grupo en el poder” impulsó una campaña negra en contra de Peña Nieto porque estaban en desacuerdo con la reforma fiscal y en represalia por no actuar contra el morenista.
“Ese grupo que estaban muy engallados, muy empoderados, se sentían los dueños de México, ningunearon al licenciado Peña, siendo presidente, porque hubo la reforma fiscal y no les gustó, porque perdieron privilegios”, acusó.
“Esa reforma significó quitarles la posibilidad de no pagar impuestos mediante un mecanismo tramposo llamado de consolidación fiscal […] yo a eso atribuyo la molestia de este grupo […] aunque les dejó la condonación de impuestos, y les condonó muchísimos”.
El fundador de Morena dijo que la campaña contra el priista fue tan fuerte que al final de su sexenio “el presidente Peña termina con una aceptación creo que del 25 por ciento”.
“Pero como son muy hipócritas, muy cínicos […] van a Los Pinos a implorarle al presidente Peña, después lo que le habían hecho, que les ayudara para que se uniera en contra mía, en contra de nosotros y el presidente Peña les dice ‘pos yo no me puedo meter”, expresó.
“Le agradezco al presidente Peña a diferencia de Fox y Calderón, que supuestamente significaban el cambio, él no se prestó para que se agruparan contra nosotros. De todas formas hubiésemos ganado pero no iba a ser tan fácil”, repitió.
AMLO agregó que el agradecimiento y reconocimiento a Enrique Peña Nieto será un tema que trate en su próximo libro, titulado “¡Gracias!”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Caso Ayotzinapa. AMLO respalda ‘verdad histórica’ de EPN
Esta nota AMLO sale en defensa de Peña Nieto; denuncia campaña negra en su contra: “lo ningunearon” apareció primero en Diario de Yucatán.