
Después de la gran huida de residentes de Chiapas a Guatemala, el presidente López Obrador intentó minimizar la seriedad de la situación asegurando que son sus “opositores” quienes propagan información exagerando la violencia.
“Como en cualquier lugar hay conflictos, pero no es un tema como lo intentan retratar nuestros opositores […] que hay ingobernabilidad, que predomine la violencia”, sostuvo.
El presidente comparó la situación de esta semana con un evento similar que ocurrió en Tila, Chiapas en junio pasado, cuando cuatro mil personas dejaron el municipio por los enfrentamientos entre grupos criminales: “afortunadamente ya han regresado”, afirmó.
“Es una situación que se está produciendo desde hace tiempo en la sierra de Chiapas”, expresó.
AMLO reiteró su llamado a los habitantes de Chiapas para que no se conviertan en la base social de estos grupos delictivos.
Asimismo, ofreció su agradecimiento al gobierno de Guatemala por su colaboración en la atención a los mexicanos refugiados en Departamento de Huehuetenango.
“La Guardia Nacional nos apoya brindando asistencia, seguridad, alimentos y atención médica”, añadió respecto a las acciones de su administración ante la crisis.
Desde hace más de un año, Chiapas se ha transformado en un escenario de confrontación entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el dominio de las rutas de narcóticos y migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala “no estaba lista” para abordar la afluencia masiva de mexicanos
Esta nota AMLO minimiza que familias mexicanas huyan a Guatemala: no hay “ingobernabilidad” apareció primero en Diario de Yucatán.