Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó la muerte de una niña que quedó prensada en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en este caso no puede haber impunidad y que no habrá lo que denominó “chivos expiatorios”.
“Muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador en Quintana Roo, ya se está haciendo la investigación, se va a castigar a los responsables, ya el IMSS emitió un reporte y terminando la conferencia les van a entregar toda la información”, indicó.
Muy triste, lamentable, lo que sucedió y se tiene que casigar a los responsables, no puede haber impunidad”, puntualizó.
El mandatario mexicano explicó lo sucedido en icho hospital del IMSS y aseveró que la investigación para determinar responsabilidades ya inició.
“De acuerdo al informe que nos dieron hay un contrato de mantenimiento de estos elevadores, se informó que no funcionaban. Fueron a verlo los de la empresa encargada del mantenimiento, sin embargo, no lo arreglaron ni tampoco dejaron señalamientos de que no podía usarse, entonces cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada porque falló el elevador, estaba descompuesto”, expuso.
Muy triste, esta situación, lamentable y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación. No es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así. No se puede castigar a cualquier persona, no pueden haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable”, refirió.
La pequeña, identificada como Aitana “D”, estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.
En un video difundido en Twitter se aprecia cómo personal del hospital intenta rescatarla sin éxito, lo que finalmente derivó en la muerte de la pequeña.
En un comunicado publicado horas después de los hechos, el IMSS lamentó y expresó sus condolencias a los familiares de la pequeña e informó que la menor estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento, sin dar mayores detalles del mismo.
Asimismo, dijo que la institución “brinda y garantiza acompañamiento integral a la familia desde el primer momento”.
De acuerdo con el boletín, el IMSS aseguró que se proporcionó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, pero “lamentablemente la paciente falleció”.
En un video publicado en redes sociales, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical, encargada, desde febrero, de dar mantenimiento a los elevadores del citado hospital revisó, horas antes del accidente, el elevador que acabó con la vida de la menor, pero no notificó o señaló su restricción de uso.
“Previo al accidente se reportó la falla del elevador. Se hizo del conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento, luego se presentó el técnico para al diagnóstico pertinente y finalmente se puede observar en los videos que los técnicos se retiran sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, apuntó el delegado.
Según información de medios locales, la menor de edad ingresó a la clínica la noche del lunes para recibir atención por dengue.
Con información de López-Dóriga Digital