El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos falsos y engañosos en spots que circulan para promover obras y acciones en su sexto informe de gobierno, en los que se muestran logros que no existen.
De acuerdo con la verificación de datos que realizó Animal Político, mediante su sección El Sabueso dedicada a aclarar, desmentir o contrastar información, el presidente de México difunde mentiras y datos imprecisos en materia de seguridad y energía, como la reducción de delitos de alto impacto o la baja en los precios de los energéticos.
Por ejemplo, difunde el dato falso de que el 90% de la gasolina que se consume en el país la produce Pemex, y que solo se importa el 10% pero eso es mentira, ya que en un fact-checking se constató que México compra fuera del país el 67% de combustible y ni con Dos Bocas produciendo a la máxima capacidad se lograría esa cifra, refinería que por cierto se inauguró y pasó dos años sin refinar nada.
Datos falsos y engañosos de AMLO en seguridad
El spot en materia de seguridad de del último informe de López Obrador afirma que: “Ahora hay menos homicidios, menos feminicidios, menos robos, menos secuestros, lo hicimos entre todos”, pero es una afirmación falsa.
Si bien es cierto que los registros oficiales de feminicidios, robo y secuestro son menores a los de años anteriores, en el sexenio de AMLO 32 de los 40 delitos del fuero común que tipifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —incluido el delito de extorsión— se observa un aumento en la incidencia en el número de carpetas de investigación entre el primer semestre del 2018 y el mismo periodo del 2024.
Y aunque el gobierno afirmó que los casos de feminicidio habían bajado 37.6% entre diciembre de 2018 y julio de 2024, las víctimas de feminicidio alcanzaron su máximo nivel durante el actual sexenio, en 2021, con 1 mil 018 casos. Después, en 2022 y 2023 este delito siguió la tendencia a la baja.
Gobierno federal altera métodos de registro para maquillar cifras
Y es que desde que se registra el feminicidio, en 2015, se ha identificado que las autoridades ministeriales en México registraron casos de feminicidio bajo una categoría delictiva distinta, incluso como muertes accidentales.
Además, aunque AMLO no la menciona en sus spots, la extorsión es uno de los delitos que más aumentó en su sexenio.
De hecho, en el primer semestre de 2024, la extorsión creció 66% en comparación con el primer semestre de 2018, antes del inicio del sexenio.
Y tampoco lo dice pero otros delitos que también incrementaron en ese mismo período son:
- Los delitos en contra de la vida y la integridad personal 116%
- La trata de personas 63%.
- Los delitos en contra de la libertad personal (secuestro) 59%.
- La corrupción de menores 54%.
Por otro lado, el actual sexenio es el que registra el mayor número de homicidios dolosos durante los primeros cinco años desde que se tiene registro, según datos del Inegi.
Además, si bien López Obrador aseguró que su política de “abrazos y no balazos” buscaría contener la violencia especialmente en jóvenes, en los primeros cuatro años de su gobierno el homicidio doloso se mantuvo como la principal causa de muerte entre jóvenes.
Por otro lado, al comparar los datos por el SESNSP de las víctimas reportadas en los primeros 7 meses del 2024, se reporta un alza de personas asesinadas en comparación con el mismo periodo de 2023.
Mientras que de enero a julio de 2023 se reportaron 17 mil 607 víctimas de homicidio doloso, en el mismo periodo del 2024 van 17 mil 660, 53 personas más que hace un año.
Asimismo, a la par de la reducción en los casos de secuestro en el país, han incrementado los casos registrados como “otros delitos contra la libertad”, que en realidad alude al mismo delito de secuestro, o privación ilegal de la libertad personal.
Detectan anomalías en registro de delitos en sexenio de AMLO
Especialistas consultados por El Sabueso explicaron que se han detectado anomalías en los registros de casos de secuestro en las fiscalías estatales.
“Logramos identificar casos puntuales por cada una de las entidades y lo que podemos afirmar es que el secuestro simple y sencillamente no lo están registrando”, comentó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en enero.
Datos falsos y engañosos de AMLO en combustibles
Otra de las mentiras de AMLO que aclara El Sabueso es que él afirma también que México solo se importa el 10% de las gasolinas que consume en el país.
Sin embargo, lo que dice es falso, ya que de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) apenas en junio de este año —último mes con información disponible— México importó el 67% de las gasolinas que el país demanda.
LEE TAMBIÉN: Procesan a “El Chaparrito”, líder del CJNG detenido en Mérida: ¿qué hacía en Yucatán?
Ese mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas importaron 539 mil barriles diarios, mientras que la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) fue de 279 mil barriles, el 33% de una demanda nacional estimada por la Sener en 806 mil barriles diarios de gasolina.
Sí aumentó la luz, gasolinas, diesel y gas, aunque AMLO lo niega
Además del dato falso sobre la producción de gasolina, el presidente asegura: “lo más importante: no aumentó el precio de la luz, de las gasolinas, del diesel, del gas”.
Pero este dato es engañoso, pues el mandatario no explica que este cálculo se sostiene en términos reales.
En términos nominales, los precios de la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas LP sí han incrementado.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía en diciembre del 2018 el litro de gasolina regular a nivel nacional promedió en 19.1 pesos, mientras que en julio de 2024 su precio ya había aumentado a 23.9 pesos por litro.
Entre el 2022 y el 2023 –debido al aumento de los precios internacionales del petróleo— el gobierno de López Obrador buscó mantener el precio de la gasolina y el diésel estable y evitar un alza significativa en los combustibles a partir de la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) .
La decisión de eliminar el IEPS representó un sacrificio fiscal para el gobierno, ya que este impuesto es una fuente importante de ingresos para el erario.
Y a pesar de los beneficios inmediatos para los consumidores, esta política generó críticas ya que se argumentó que la eliminación del IEPS tendría consecuencias negativas para las finanzas públicas.
Solo en 2022 el gobierno mexicano decidió hacer frente a la situación con un subsidio a los combustibles —pagado vía impuestos— de 397 mil 300 millones de pesos.
En este mismo sentido, el diésel aumentó de los 20.7 pesos por litro en diciembre del 2018 a los 25.6 pesos por litro en julio de 2024, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
Esto representa un aumento nominal de 4.8 pesos a la gasolina regular y 4.9 pesos en el caso del diesel en lo que va de la administración del presidente López Obrador.
En lo que respecta al gas LP, de acuerdo con datos de la CRE mientras que en diciembre del 2018 el kilogramo de este combustible al público promedió en los 19.4 pesos por kilogramo en julio del 2024 promedió en 19.5 pesos.
Esta nota AMLO presenta estos datos falsos y engañosos en spots de su sexto informe de gobierno apareció primero en Diario de Yucatán.