
CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.
El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras “una crisis” en diciembre, con 12,000 migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5,506 el 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.
“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas “un riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.
Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando”.
Esta nota AMLO niega que crezca cifra de deportados apareció primero en Diario de Yucatán.