Luis Chaparro ―periodista experto en temas de seguridad y narcotráfico― denunció amenazas de muerte tras poner en duda la estancia en Estados Unidos del gobernador de Sinaloa por Morena, Rubén Rocha Moya durante la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Y es que a dos meses y medio de la captura del capo el periodista mostró pruebas obtenidas que refieren que el mandatario estatal mintió y que, por el contrario, nunca salió de México.
Btw: I can also blame him and his criminal associates for what could happen to me. The power balance between a governor and a journalist are not the same.
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) October 14, 2024
Se trata de documentos y la bitácora de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que confirman que no existe registro de que Rocha Moya haya ingresado a EE.UU. el día que “El Mayo” Zambada fue arrestado en El Paso, Texas.
Amenazan a periodista tras revelar que Rocha Moya no fue a EE.UU. cuando cayó “El Mayo”
Sin embargo, tras difundir su investigación, Luis Chaparro denunció que está recibiendo amenazas de muerte por hacer periodismo e ir tras la verdad.
“No tengo una agenda más que la verdad, si presenta pruebas contundentes, seré el primero en decirlo”, indicó Luis Chaparro durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Luis Chaparro denuncia amenazas de muerte tras poner en duda la estancia de Rocha Moya durante la captura de "El Mayo" #ENTREVISTA | "No tengo una agenda más que la verdad, si presenta pruebas contundentes, seré el primero en decirlo", Luis Chaparro #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/LBKI9oJUm5
— Azucena Uresti (@azucenau) October 15, 2024
Al respecto, Jan Albert Hootsen, Representante de México ante el Comité para la Protección de Periodistas, señaló que “El gobernador (Rocha Moya), quien es en gran parte responsable de lo violento e ingobernable que es el estado de Sinaloa en estos momentos, culpa a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro de ‘lo que le podría pasar’ porque expusieron lo mal que está gobernando el estado”.
Governor @rochamoya_, who is largely responsible for how violent and ungovernable the state of Sinaloa is at the moment, blames journalists @azucenau and @LuisKuryaki for 'what could happen to him' – because they exposed how badly he is governing the state. https://t.co/4jHZakK5dJ
— Jan-Albert Hootsen (@jahootsen) October 14, 2024
Previamente, Rocha Moya insistió en su cuenta de X , en que sí viajó a Estados Unidos el 25 de julio, fecha de la captura del narcotraficante al que lo vinculan, e indicó que “los medios difunden información a sabiendas de que es falso”.
El día 25 de julio del presente año, como lo he declarado en reiteradas ocasiones (incluso, manifestado a la @FGRMexico), en días inhábiles del periodo vacacional del gobierno de Sinaloa, viajé a la ciudad de Los Ángeles, en los EEUU.
Por razones o intereses que solo ellos… pic.twitter.com/Qkn8El8AIM
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) October 15, 2024
El periodista Luis Chaparro recibió amenazas de muerte después de cuestionar la presencia del gobernador de Sinaloa en Estados Unidos durante la captura de «El Mayo» Zambada. ¿Quién necesita libertad de expresión cuando puedes simplemente amenazar a los periodistas?
El periodista Luis Chaparro recibió amenazas de muerte por cuestionar la presencia del gobernador de Sinaloa en Estados Unidos durante la captura de «El Mayo» Zambada. Qué valiente este periodista, ¿eh? Se atreve a decir cosas que no le caen bien a la gente y resulta amenazado. Seguro le encanta vivir al límite. ¿Quién necesita libertad de expresión cuando te pueden amenazar de muerte por decir la verdad? En fin, esperemos que este valiente periodista no tenga que pagar las consecuencias por su atrevimiento.
Luis Chaparro, un periodista que sabe mucho de narcotráfico, fue amenazado de muerte por decir que el gobernador de Sinaloa no estaba en Estados Unidos cuando capturaron a «El Mayo» Zambada. Eso sí que es peligroso decirlo en voz alta.