WASHINGTON (EFE).— El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, amenazó al fabricante de maquinaria agrícola John Deere con aranceles del 200% si traslada su producción a México.
“Notifico a John Deere en este momento: si hacen eso (trasladar producción a México), vamos a poner un arancel del 200 % sobre todo lo que quieran vender en Estados Unidos. Así que, si gano, John Deere va a pagar un 200 %”, aseguró Trump.
El expresidente participó en Smithton, Pennylvania en una mesa redonda con granjeros, que le trasladaron sus preocupaciones sobre el estado del sector.
En un establo, rodeado de maquinaria John Deere, Trump aprovechó el evento para amenazar al fabricante, famoso por sus tractores verdes y su logotipo de un venado amarillo.
John Deere lleva meses recortando puestos de trabajo en plantas de Estados Unidos y ha anunciado planes de trasladar parte de la producción a México.
“Piensan que van a fabricar más barato en México y luego venderlo a los mismos precios que antes. Hacer dinero al deshacerse de nuestra mano de obra y de nuestros trabajos”, dijo Trump.
“Van a tener un arancel del 200% sobre el producto que fabriquen en México”, justo al otro lado de la frontera, dijo.
En uno de los estados clave para las próximas elecciones en Estados Unidos, el exmandatario confesó ser “uno de los grandes clientes” de John Deere: “Compro mucho de John Deere, tremendo”.