URUAPAN. — Las amenazas Donald Trump de imponer el 25% de aranceles podría traer grandes problemas para México, incluso para el sector agrícola.
Los productores mexicanos han manifestado una gran preocupación de los riesgos que esto pueda significar.
En riesgo exportaciones de aguacate a Estados Unidos
Ante el posible aumento del 25% de aranceles, los productores de aguacates temen que los compradores estadounidenses podrían simplemente dejar de consumir guacamole.
La toma de protesta de Trump, programada para el 20 de enero, no pudo llegar en peor momento ya que es cuando hay un pico de exportación del “oro verde” debido a la proximidad del Super Bowl.
Las medidas de también imponer aranceles a los productos de Estados Unidos darían como resultado una caída en los ingresos de los mexicanos.
La importación de maíz, el cual es básico para la alimentación de los animales en México, se vería gravemente afectado.
Peligra la exportación de tequila
Por su parte, los productores de tequila mexicanos han sido testigos de una bonanza en el mercado estadounidense.
En 2023, Estados Unidos importó de México tequila por valor de 4.600 millones de dólares y mezcal por 108 millones de dólares.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera menciona que se está analizando las declaraciones de las autoridades para fijar una postura consensuada con los socios.
TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Vila, a favor de la reforma de prisión preventiva oficiosa: así lo justificó
Representantes de la industria en México dicen que una caída en el consumo de tequila podría afectar a bares, restaurantes y clubes estadounidenses.
El Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos menciona que los aranceles sobre las bebidas alcohólicas destiladas van a perjudicar a los consumidores estadounidenses y derivar en pérdidas de empleo en toda la industria.
México está en riesgo de recesión
Los aranceles probablemente sumirían a México en una recesión inmediata. El grupo financiero mexicano Banco Base estimó en un informe que por cada 1% que aumente el precio de las exportaciones mexicanas, su volumen cae en 1,33%.
En el supuesto de que los estadounidenses pudieran absorber la mitad del impacto de los aranceles y simplemente pagar precios más altos por los bienes mexicanos, aún podrían reducir su consumo en un 12%, estimó Banco Base.