En México son pocos los lugares donde se puede ver la nieve. y aunque cerca de la CDMX parece imposible, afortunadamente hay un lugar perfecto para ir a ver las primeras nevadas y contemplar un paisaje blanco e invernal, el Nevado de Toluca, un volcán del Estado de México, también conocido como Xinantécatl.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza más de 4,600 metros de altura, y se ubica entre los valles de Toluca y de Tenango. Se puede llegar por la carretera México-Toluca, tomando la desviación Valle de Bravo-Ixtapan y después seguir los señalamientos que dicen: Volcán Xinantécatl-Sultepec. El Nevado de Toluca está a 122 km de la CDMX.
Pasando la caseta del Parque de los Venados se llega al estacionamiento del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Dejando el coche, una caminata por un camino de terracería nos llevará al mirador y al cráter del volcán.
Si no vamos en coche, hay varias líneas de autobuses que salen de la terminal de autobuses de Observatorio y paran cerca del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Cerca de ahí hay camionetas que llegan a la entrada del parque. La zona del volcán es un área protegida.
El Xinantécatl tiene un paisaje y una vista increíbles
Llegando a la zona del cráter, nos encontraremos con un paisaje natural de película, y mejor aún si nos toca cubierto de nieve, además de que hay una vista increíble.
Desde ahí, en Toluca, se pueden llegar a ver el Ajusco y las montañas de Oaxaca y Veracruz. También se puede practicar el alpinismo en el lugar.
Las lagunas del Sol y de la Luna
En la antigüedad en el cráter se llevaban a cabo distintas ceremonias. Se han llegado a encontrar vestigios de resinas, madera y otros artículos, ya que se le consideraba un lugar sagrado. En el cráter hay dos diferentes lagunas que permanecen ahí, en la cima del volcán, la del Sol y la de la Luna.
El lago, o laguna del Sol, es más grande y profunda y sus aguas tienen tonos verdosos, mientras que la de la Luna tiene tonalidades azules. Las dos son un gran espectáculo para la vista, dan ganas de quedarse ahí para admirarlas. En la actualidad algunos pobladores de la zona ofrendan copal en el lugar para tener éxito en sus cultivos.
La temporada de nieve en el ‘Nevado de Toluca’
Si visitamos el volcán en los meses de invierno, en diciembre o un poquito antes, seguramente nos tocará el espectáculo de la nieve que le da su nombre. Mucha gente de toda la república y del mundo acude para presenciarlo y en algunas ocasiones hay nieves hasta en marzo o abril.
Sólo tomen en cuenta que debido a las muy bajas temperaturas y el clima extremo, en ocasiones elementos de seguridad no permiten la subida hasta el cráter. Así que esas veces es mejor esperar para visitarlo, sobre todo si hay un frente frío.
Eso sí, debemos ir muy bien abrigados si vamos a visitar la cumbre del Xinantécatl para ver sus primeras nevadas. Preparados con la ropa y el calzado adecuados para no pasar los fríos que hay a 4,600 metros de altura. El volcán nos agradecerá la visita con su bello paisaje, y si somos afortunados y vamos en las fechas correctas, con algo de su nieve.