
RÍO DE JANEIRO (EFE/AP).— La red social X comenzó a ser suspendida en Brasil ayer después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de “órdenes judiciales” impuestas a la plataforma.
Desde la madrugada clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, reportaron la caída de la red social, a la que tampoco pudo acceder EFE.
La suspensión fue ordenada anteayer por el juez Alexandre de Moraes, después de que el magnate Elon Musk, propietario de X, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
En su dictamen, ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) adoptar “inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión contra la red social “en todo el territorio nacional”.
El magistrado además determinó multas diarias de 50,000 reales (casi 9,000 dólares u 8,064 euros) a quienes intenten acceder a la red social mediante el Virtual Private Network (VPN), una herramienta que crea una conexión segura entre un dispositivo e internet y que es utilizado para proteger la privacidad “on line”.
Opinión dividida
El bloqueo de la plataforma generó rechazo de los usuarios y muchos brasileños tenían ayer dificultades y dudas sobre cómo navegar en otras redes sociales.
“Tengo la sensación de que no tengo ni idea de lo que está pasando en el mundo en este momento. Es extraño”, posteó en Threads el escritor de entretenimiento y gran usuario de X Chico Barney.
Threads es una aplicación basada en texto desarrollada por Instagram que Barney usaba como alternativa.
“Este algoritmo de Threads es como un restaurante de todo lo que puedas comer donde el camarero sigue sirviendo cosas que yo nunca pediría”, dijo.
Rechazo
Las estrellas del pop y sus seguidores también se vieron afectados por la exclusión de los brasileños de la plataforma.
“¡Espera, muchas de mis páginas de fans son brasileñas! ¡Regresa, espera!”, dijo Cardi B el viernes en X.
“He utilizado mucho las VPN en países autoritarios como China para seguir accediendo a sitios de noticias y redes sociales”, dijo Maurício Santoro, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en la plataforma antes de su cierre. “Nunca se me ocurrió que este tipo de herramienta estaría prohibida en Brasil. Es distópico”.
“Los tiranos quieren convertir a Brasil en otra dictadura comunista, pero no daremos marcha atrás. Repito: no voten por quienes no respetan la libertad de expresión. Orwell tenía razón”, publicó el diputado de derecha Nikolas Ferreira, uno de los aliados más cercanos del expresidente Jair Bolsonaro.
Esta nota Amanecen sin X en Brasil apareció primero en Diario de Yucatán.



