CIUDAD DE MÉXICO.- Fue revocada una determinación dictada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León en contra de altos ejecutivos de Banco Famsa.
En su lugar se decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, miembros del Consejo de Administración de dicha institución.
Basándose en las investigaciones pertinentes, se determinó su probable responsabilidad en el delito de permitir que se incluyan datos falsos en informes entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), contemplado en el artículo 113 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito.
Los cinco probables responsables improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV.
En dicho informe no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de este banco por cuatro mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien.
Famsa afectó gravemente los intereses de sus ahorradores, dice CNBV
Estas acciones son contrarias a las disposiciones legales que obligaban a Banco Ahorro Famsa a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó gravemente los intereses de sus ahorradores.
La Fiscalía General de la República (FGR) aseveró que el Estado ejerce su rectoría sobre el sistema bancario mexicano dando cumplimiento a la legislación vigente.
Esto con el objeto de regular el servicio de banca y crédito para garantizar la protección de los intereses del público.
Las acciones puestas en marcha en contra de esta institución financiera, fue un trabajo en conjunto de las acciones que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación en conjunto con la FGR.
Banco Ahorro Famsa perdió su licencia de operación en el 2020
Recordemos que en 2020, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la revocación de la licencia para la operación de Banco Famsa.
Derivado de una gestión de riesgos inapropiada, por operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios.
Por su parte Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó control del banco y comenzó el proceso para devolución de los recursos de los clientes de Banco Ahorro Famsa.