
16 DE DICIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. Tras horas de incertidumbre, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) confirmó la localización con vida de 13 personas, incluyendo a un grupo de jornaleros desaparecidos y al conductor de la unidad en la que viajaban. Las personas fueron encontradas en una localidad del municipio de Elota, después de que se perdiera todo contacto con ellas el pasado viernes 12 de diciembre en la carretera del municipio de Concordia. La noticia trae un gran alivio a las familias y a la empresa de transporte, que habían reportado la desaparición de las personas y del vehículo turístico ante las autoridades de Mazatlán y de Hidalgo.
La denuncia formal por la desaparición fue interpuesta el sábado 13 de diciembre por la empresa Yamoldcar Tours, propietaria de la vagoneta tipo turística de color blanco y placas oficiales 53-RD-9V. Según el reporte, la última comunicación con el conductor, identificado como Hervet Oldahir Hervert Sánchez, de 30 años, ocurrió a las 05:03 de la madrugada del sábado. En ese momento, el chofer informó que se encontraban cargando combustible en una gasolinera del municipio de Concordia y que harían uso del baño.
Apenas dos minutos después de esa llamada, la comunicación se interrumpió por completo. Los intentos posteriores para restablecer el contacto con el conductor resultaron fallidos, incrementando la preocupación sobre el paradero de los viajeros. Ante la falta de respuesta y la presentación de la denuncia, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió de inmediato las fichas de desaparición para algunos de los jornaleros desaparecidos, cuyos familiares ya habían formalizado la querella, entre ellos Santos Fructuoso Santiago Natividad, Rufino Hernández, Yosmar Hernández, Said García y Joel García.
El Hallazgo y el Estado de Salud
Fuentes policiales confirmaron el exitoso desenlace del caso, señalando que las 13 personas fueron encontradas junto con la vagoneta en Elota. Lo más importante es que todas ellas se encontraban en buen estado de salud, sin presentar signos de golpes o lesiones. Tras el hallazgo, los jornaleros desaparecidos y el conductor fueron resguardados por las autoridades y, en la mañana de este martes, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Mazatlán para rendir su declaración formal sobre los sucesos que llevaron a su incomunicación y presunta desaparición.
Extraoficialmente, se detalló que en el grupo viajaban un total de 13 personas: doce jornaleros desaparecidos (incluyendo dos mujeres) y el chofer. Estas personas procedían de las comunidades de Hugutla y Jaltocan, en el estado de Hidalgo, y se dirigían a Sinaloa para laborar en los campos agrícolas de la entidad, un flujo migratorio interno común en México. La Fiscalía había iniciado una carpeta de investigación por las denuncias de desaparición, la cual ahora deberá concentrarse en esclarecer por qué la unidad y sus ocupantes estuvieron incomunicados por tantos días.
El Mecanismo de Búsqueda y Localización






