CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy dio inicio el proceso para elegir a la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente encabezado por Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien busca su reelección.
El pasado 7 de julio se aprobaron cambios al estatuto interno del PRI, permitiendo que ‘Alito’ Moreno pueda reelegirse hasta por dos periodos más, lo que generó críticas e incluso quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Inicia proceso para renovar la dirigencia del PRI
La mañana de este lunes inicio el proceso interno del PRI para elegir la fórmula que ocupará la dirigencia en el periodo 2024-2028.
El registro de militantes que aspiren a la dirigencia del PRI duró únicamente dos horas, como se indicó en la convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos, durante las cuales solo se dos fórmulas se presentaron y entregaron documentos.
Se registró la fórmula Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, y ‘Alito’ Moreno con Alma Viggiano, quienes repetirían en sus cargos en caso de ganar.
La Comisión priista tiene un plazo de 48 horas para revisar los documentos entregados por los candidatos y verificar que cumplan con todos los requisitos, tras lo cual aprobarán y expedirán los los dictámenes para cada una de las fórmulas.
“A efecto de que una fórmula de aspirantes obtenga dictamen procedente, será necesario que sus dos integrantes cumplan a cabalidad los requisitos señalados por el orden jurídico que regula esta convocatoria”, se lee en la cláusula décima segunda.
‘Alito’ Moreno busca reelección
Minutos antes del mediodía, Moreno Cárdenas acudió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para registrarse como candidato a la dirigente nacional del PRI, en lo que sería una reelección de tres años.
‘Alito’ moreno se registró en fórmula con Alma Carolina Viggiano Austria.
Ambos tuvieron que pedir licencia a sus cargos como dirigente nacional y secretaria general del PRI para participar en el proceso interno.
Lorena Piñón, única opositora en registrarse
Lorena Piñón, diputada federal, fue la única militante en registrarse para contender contra ‘Alito’ Moreno por la presidencia del PRI.
Es originaria de San Rafael, Veracruz, estudió Derecho en la Universidad Veracruzana y cuenta con una larga trayectoria en el PRI, que inició cuando se unió al Frente Juvenil Revolucionario, donde fungió como secretaria de Acción Femenil.
Ha ocupado varios en el gobierno veracruzano y dentro del partido. Su tío bisabuelo, Vicente Lombardo Toledano, fue un importante líder sindical y político en el país.
En 2017, cuando fue candidata a la Presidencia Municipal de San Rafael fue víctima de un ataque armado poco antes de las elecciones. Al año siguiente fue nombrada por Luis Videgaray como delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz.
Esta es la segunda vez que muestra interés por ocupar la Presidencia Nacional del PRI.
Fue en 2019 cuando expresó su deseo por contender, pero pasó por una polémica expulsión del PRI tras ser acusada de tener afiliaciones con el Partido Acción Nacional (PAN) durante el 2016.
Finalmente fue readmitida como candidata gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: “Concluye tu presidencia y deja al PRI”: Dulce María Sauri a “Alito” Moreno
Esta nota “Alito” Moreno y Lorena Piñón, únicos candidatos por la dirigencia del PRI apareció primero en Diario de Yucatán.