
23-Septiembre-2025.-.Rusia provocó tensión internacional tras enviar MiG-31 al espacio aéreo sobre el Golfo de Finlandia sin autorización este viernes. En respuesta, los aliados europeos y Estados Unidos advirtieron a Moscú sobre el riesgo de una confrontación directa con la OTAN.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la ministra británica Yvette Cooper afirmó que la alianza es defensiva, pero advirtió que enfrentará cualquier violación del espacio aéreo de la OTAN. “Si necesitamos actuar contra aviones que operan sin permiso, lo haremos”, dijo.
El nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU, Michael Waltz, reafirmó que su país y sus aliados “defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN”. La posición de Washington refuerza la alerta ante nuevas incursiones aéreas rusas en Europa del Norte.
El viceprimer ministro de Polonia, Radosław Sikorski, criticó a Rusia por ignorar el derecho internacional y mostró su apoyo a Ucrania. Advirtió que cualquier aeronave o misil que entre en territorio de la OTAN sin permiso podría ser derribado sin que se toleren reclamaciones posteriores.
Otros funcionarios europeos, como Margus Tsahkna de Estonia, resaltaron la necesidad de mantener la firmeza internacional frente a violaciones flagrantes de la Carta de la ONU, mientras que Kaja Kallas calificó el incidente como una provocación deliberada que pone a prueba la seguridad europea.
La reunión subraya la creciente preocupación por las provocaciones rusas en el flanco oriental de Europa, recordando que los ataques con drones y violaciones aéreas recientes incrementan la tensión y refuerzan la cooperación defensiva entre los aliados de la OTAN.