PHOENIX (AP).— Un jurado investigador de Arizona acusó formalmente a Mark Meadows, ex jefe de despacho de la Casa Blanca de Donald Trump, y al abogado Rudy Giuliani junto con otras 16 personas en un proceso por interferencia electoral.
La imputación dada a conocer ayer acusa a 11 republicanos que presentaron un documento ante el Congreso en el que declaraban falsamente que Trump derrotó a Joe Biden en Arizona en los comicios presidenciales de 2020. Incluye a otros siete acusados cuyos nombres no fueron divulgados porque aún no se les notificaban los cargos.
The Associated Press pudo determinar las identidades de los acusados no nombrados con base en las descripciones de ellos que aparecen en la acusación formal.
Uno es descrito como un abogado “que frecuentemente era identificado como el alcalde”, y difundió señalamientos falsos de que se cometió fraude electoral, una descripción que claramente encaja con Giuliani.
Otro es descrito como el “jefe de despacho en 2020” para Trump. Meadows ocupaba ese puesto.
“No permitiré que la democracia estadounidense se vea socavada”, dijo la fiscal general estatal, la demócrata Kris Mayes, en un video difundido por su oficina. “Es demasiado importante”.
Las 11 personas que habían sido nominadas para ser compromisarios republicanos de Arizona se reunieron en Phoenix el 14 de diciembre de 2020 para firmar un certificado en el que se establecía que eran compromisarios “calificados y debidamente elegidos” y aseguraban que Trump había ganado el estado.
Dicho documento fue enviado posteriormente al Congreso y a los Archivos Nacionales, donde fue ignorado. Biden ganó Arizona por más de 10,000 votos.
De las ocho demandas que impugnaron sin éxito su triunfo en el estado, una de ellas fue interpuesta por los 11 republicanos que posteriormente firmaron el certificado en el que declaraban a Trump como ganador.
Días después de que se desestimó esa denuncia, los 11 participaron en la firma del certificado.
Reunión de Trump
En otro tema, el ex primer ministro japonés Taro Aso, que se desempeña actualmente como vicepresidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), es la última figura política internacional en reunirse con Trump de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Aso, uno de los hombres más influyentes del PLD, fue número dos del Ejecutivo nipón en gran parte de la extensa administración del fallecido Shinzo Abe, quien a su vez construyó una estrecha relación con Trump.
El político japonés se desplazó este martes a la Torre Trump en Nueva York y fue recibido por el magnate estadounidense. Ambos estrecharon las manos sonrientes antes de proceder a su reunión, según captaron las cámaras de los medios presentes.
“Es un hombre muy respetado, es un honor recibirlo“, dijo Trump en declaraciones a los periodistas.
Aso y Trump, de 83 y 77 años, conversaron durante aproximadamente una hora en la que intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre Japón y EE.UU. en áreas como la economía y la seguridad, y del panorama internacional actual, incluidos los desafíos planteados por China y Corea de Norte, según reveló el equipo del empresario, que elogió el aumento del gasto en Defensa de Japón.
La reunión entre Aso y Trump se produce después de varios encuentros similares entre el previsible candidato republicano y otras figuras relevantes del panorama político global, entre ellas el ex primer ministro y actual ministro de Exteriores británico, David Cameron, o el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
La visita del japonés a Nueva York tiene lugar, además, poco después de que el actual primer ministro nipón, Fumio Kishida, viajara como invitado de Estado a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Joe Biden y ambos exhibieron la solidez de la alianza entre los dos países.
“La visita del Sr. Aso la ha realizado en calidad de parlamentario y como tal el Gobierno evita comentar al respecto”, dijo este miércoles el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por el viaje del político de su formación.
Cuestionado sobre el momento del viaje, poco después del protagonizado por Kishida, en el que exhibió cercanía con Biden, Hayashi aseguró que “existe conciencia común entre los partidos republicano y democrático sobre la alianza entre Japón y EE.UU.” y que Tokio seguirá trabajando por fortalecer sus lazos.
Esta nota Aliados de Trump, acusados apareció primero en Diario de Yucatán.