MÉRIDA.- En 1982 Alfonso García Robles se convirtió en el primer y único (hasta el momento) mexicano en ganar un Premio Nobel de la Paz.
José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles nació en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo en 1911.
Era licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió posgrado en Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París. Además también realizó un diplomado en la academia de Derecho Internacional de La Haya, en 1938.
Durante su carrera desempeñó varios puestos diplomáticos: fue Secretario de la Embajada de México en Suecia durante el año de 1939, en 1941 lo nombraron subdirector de asuntos políticos del servicio diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Dentro de sus cargos se destacó al convertirse en director de Asuntos Políticos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ahí ocupó varios puestos y trabajó por la paz internacional entre los años 1946 y 1957. Posteriormente regresó al país para ocupar cargos en el gobierno mexicano.
Alfonso García Robles y su premio Nobel de la Paz
En 1962, Estados Unidos estaba en tensión con la Unión Soviética, debido a la detección de bases nucleares en Cuba. Esto tenía en suspenso al mundo, que temía el inicio de una guerra nuclear.
El conflicto escaló tanto que en un momento Fidel Castro, entonces mandatario de Cuba, pidió a las fuerzas soviéticas si Estados Unidos los invadía, respondiera la agresión con un ataque nuclear. Esto sin importar la desaparición de Cuba y el inicio de la tan temida guerra nuclear.
Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, se percató del comportamiento de las tres naciones y, en un desprecio a las armas nucleares, nació la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina.
El Tratado de Tlatelolco
Este organismo estaba encabezado por Alfonso García Robles, que tras cuatro sesiones culminó con el Tratado de Tlatelolco, también conocido como el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.
Gracias a este tratado, los países asociados se comprometían a la aplicación de la energía nuclear en beneficio de la humanidad. Y se promovía el desarme nuclear internacional.
Debido al impacto positivo mundial que tuvo el Tratado de Tlatelolco, en 1982 se otorgó el Premio Nobel de la Paz a su promotor, Alfonso García Robles, junto a la diplomática y escritora sueca Alva Reimer Myrdal, quien también participó en dicho proceso de desarme.
Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, murió el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México
Los otros mexicanos galardonados con un Premio Nobel son Octavio Paz en Literatura y Mario Molina en Química.