WASHINGTON (EFE).— El cirujano general de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, afirmó ayer que el país vive una “crisis de salud pública” por las muertes relacionadas con armas de fuego y pidió a la nación que deje de verlo como un asunto político.
En una entrevista con “The New York Times”, Murthy criticó que el tema esté politizado: “Cuando entendemos que se trata de un problema de salud pública, tenemos la oportunidad de sacarlo del ámbito de la política y ponerlo en el ámbito de la salud pública”, apuntó.
En un aviso de 32 páginas, el conocido como médico de la nación pide un aumento de la financiación para la investigación sobre la prevención de la violencia con armas de fuego y aconseja a los trabajadores de la salud que hablen con los pacientes sobre el almacenamiento de armas de fuego durante las visitas médicas de rutina, entre otras medidas.
Además, recomienda leyes de almacenamiento seguro de armas, verificaciones universales de antecedentes, leyes de “bandera roja” y una prohibición de las armas de asalto. Algunas de estas iniciativas son las propuestas por el propio gobierno de Joe Biden, quien ha intentado sin éxito que el Congreso promueva legislaciones armamentísticas más estrictas como la prohibición de armas largas.
Murthy dijo que un motivo para emitir este aviso a actuar con premura es el aumento de tiroteos masivos en la última década, que tiene implicaciones considerables para la salud mental de los estadounidenses.
De un vistazo
Aumento
Las muertes causadas por armas de fuego aumentaron a un máximo de tres décadas en 2021 tras el aumento de los homicidios y suicidios, un año después de que se convirtieran en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes en el país.
Esta nota Alertan sobre la violencia armada apareció primero en Diario de Yucatán.