GINEBRA (EFE).— La explotación sexual y la prostitución en Cuba aumentaron a causa de la pobreza y el hambre, exacerbadas por las restricciones al comercio y las sanciones, advirtió el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, que pidió a las autoridades cubanas una mayor lucha contra esta situación.
Aunque Cuba lanzó un plan para combatir el tráfico de personas para 2022-2024, la falta de leyes complementarias “da impunidad a los perpetradores” ya que, por ejemplo, adolescentes mayores de 16 años no están protegidas, aseguró ayer el comité en su novena revisión de la situación en Cuba, que cubre el periodo 2013-2024.
En su informe, el comité de Naciones Unidas también ve insuficientes las ayudas a las víctimas de esta explotación o los esfuerzos por combatir la prostitución de mujeres y niñas en áreas turísticas.
Las mujeres afrocubanas y aquellas que viven en entornos pobres y zonas rurales, subraya, son especialmente vulnerables a este tipo de explotación.
Alerta ONU sobre aumento del tráfico sexual en Cuba
El documento añade que el impacto de las sanciones de Estados Unidos, empeorado por medidas como la nueva inclusión en 2021 de Cuba en su lista de países que patrocinan el terrorismo, han contribuido a la carestía de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes básicos, algo que “impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas”.
El deterioro de la economía cubana ha contribuido a protestas que han sido respondidas “de manera extrema” por las autoridades, recordó el comité, que denunció amenazas, ataques, violencia de género, estigmatización, acoso e intimidación a mujeres que participaron en esas manifestaciones de descontento, particularmente importantes en 2021.
La ONU dice que las mujeres están pasando hambre y son pobres. ¡Sorprendente descubrimiento! ¿Quién hubiera pensado que la pobreza y el hambre podrían afectar a las personas? Debe haber tomado años de investigación para llegar a esta conclusión tan profunda. Pero bueno, al menos ahora tenemos un informe oficial que confirma lo obvio. ¡Bravo!