25 DE SEPTIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. El jueves 25 de septiembre de 2025 será una jornada de intensa actividad social en la Ciudad de México, con múltiples manifestaciones programadas que podrían impactar la vialidad y la rutina de sus habitantes. La movilización más significativa y a la que se debe prestar especial atención es la que encabezarán los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Su constante búsqueda de justicia y verdad vuelve a llevarlos a las calles de la capital, congregando un aforo estimado de 500 personas, una cifra notable que subraya la importancia y vigencia de su causa. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) ya ha emitido un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y planifique sus traslados con anticipación.

Movilizaciones programadas por la SSC-CDMX
La agenda oficial de actividades comunicada por la SSC-CDMX es extensa e incluye un total de 15 concentraciones, dos citas agendadas, una rodada motociclista, cinco rodadas ciclistas y 12 eventos de esparcimiento. Esta diversidad de eventos sociales, políticos y culturales convergerá en distintos puntos de la ciudad, desde el Centro Histórico hasta las inmediaciones de la UNAM y otras alcaldías. El objetivo de las autoridades es informar a la población para que puedan anticipar los cierres viales y las zonas potencialmente afectadas, promoviendo la seguridad de manifestantes y ciudadanos.
La protesta central por el caso de los normalistas de Ayotzinapa está fijada para las 11:00 horas, teniendo como punto de reunión la Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en Dr. Velasco No. 175, en la Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. La demanda principal de los familiares es la misma que ha resonado por años: exigen avances concretos y significativos en la investigación sobre la desaparición de sus hijos. Esta concentración simboliza la incansable lucha de los padres de Ayotzinapa y es un recordatorio del pendiente histórico que tiene el país en este doloroso caso, esperando que las autoridades ofrezcan respuestas claras y certeras.

Además de la manifestación de los padres y madres de Ayotzinapa, la jornada incluye otras protestas con variados temas de interés social. A las 13:00 horas, por ejemplo, la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se reunirá para entregar firmas de apoyo a la lucha por la aparición de los 43 normalistas, sumando sus voces a la de los familiares. También se llevarán a cabo concentraciones relacionadas con temas como la defensa del Museo “Dolores Olmedo”, la expresión de solidaridad con el pueblo palestino y la difusión de derechos sobre el uso responsable del cannabis, demostrando la efervescencia cívica de la CDMX.
la desaparición forzada de los 43 estudiantes ocurrió en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y es uno de los eventos más graves de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México. Esta tragedia no solo generó una crisis de confianza en las instituciones de seguridad y justicia, sino que también impulsó la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos informes han sido cruciales para desmentir versiones oficiales iniciales y señalar la posible participación de distintas fuerzas de seguridad y militares, intensificando la presión sobre el gobierno para llegar a la verdad. Este contexto subraya por qué las movilizaciones de los padres siguen siendo un punto focal en la vida política del país, casi una década después del suceso.







<

