MIAMI.— A poco más de una semana de que azotó Helene a Florida, donde dejó muerte y destrucción, ahora está en alerta ante la posible llegada de Milton como poderoso huracán.
Milton avanza como tormenta en el Golfo de México, pero, en un poco común comportamiento por el lugar donde se encuentra, se dirige a Florida.
¿Dónde está Milton y a dónde se dirige?
El ojo estaba en la mañana de hoy a 1,385 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, virando hacia el este a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, precisó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
“Milton se está moviendo lentamente pero está previsto a fortalecerse rápidamente”, expresó el instituto.
“Está la creencia de que un potente huracán que podría amenazar vidas humanas afectará partes de la costa occidental de Florida a mediados de esta semana”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo hoy que si bien no se sabe dónde golpeará Milton, es evidente que Florida será afectada.
“No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración, en estos momentos”, lamentó.
Llaman a la población de Florida a prepararse por Milton
“Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el lunes, probablemente todo el martes, para asegurarse de que sus planes de preparación ante huracanes estén listos”.
“Entérense de su zona de evacuación. Habrá evacuaciones voluntarias y no voluntarias”, subrayó.
DeSantis dijo que hasta 4,000 elementos de la Guardia Nacional ayudan a la División de Gestiones de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida a despejar escombros.
Estado de emergencia en condados de Florida
Y declaró el estado de emergencia en 35 condados como precaución.
Asimismo, dijo que los habitantes deben prepararse para más cortes de electricidad y otras perturbaciones.
“Todos los recursos disponibles del estado… son usados para ayudar a despejar escombros. Trabajaremos las 24 horas…, es una labor del equipo entero”, indicó el gobernador.
Defienden el actuar del gobierno ante el huracán Helene
La administradora de la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, defendió las acciones de su agencia tras el huracán Helene.
Esto, “ante las falsedades propagadas por los republicanos y amplificadas por el expresidente Donald Trump, que crearon una ola de desinformación en las comunidades devastadas”.
“Este tipo de retórica no ayuda a la gente y es lamentable que hay gente que esté poniendo la política por encima de la ayuda a la comunidad”, indicó Criswell a George Stephanopoulos de la emisora ABC.
“Las falsedades han creado temor y desconfianza entre los habitantes hacia los miles empleados y voluntarios de FEMA en todo el sudeste del país”, señaló.
A pesar de ello, dijo Criswell, la agencia desde ya se está preparando para Milton, aun cuando no se sabe dónde golpeará el meteoro esta semana en la península floridana.
“Estamos trabajando con el estado para saber cuáles son sus necesidades, para que podamos satisfacerlas antes de que llegue la tormenta”, indicó.
Temporada de huracanes en el Atlántico
La temporada de huracanes en el Atlántico se intensifica en momentos en que los cuerpos de rescate siguen buscando a personas desaparecidas en el sudeste de Estados Unidos tras el paso de Helene, que dejó una estela de muerte y destrucción desde Florida hasta los Montes Apalaches.
Por su parte, el huracán Kirk se redujo a un categoría 2 en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y causando marejadas y condiciones peligrosas desde Bermuda hasta las costas estadounidenses y canadienses.
Florida, nuevamente en apuros por otro huracán. ¿Acaso no tienen suficiente con Helene? Ahora resulta que deben estar alerta por la posible llegada de Milton, que amenaza con convertirse en un poderoso huracán. Parece que Florida es el imán de los desastres naturales. ¡Buena suerte, Florida, parece que necesitarás toda la que puedas conseguir!