La formación del huracán John en el Pacífico hizo regresar el fantasma de Otis a Acapulco, que causó graves daños a ese puerto de Guerrero en octubre de 2023.
Este lunes, John se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, con dirección a la costa sur de México.
Horas después, a las 3 p.m., ya había adquirido la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h.
Alerta en Acapulco por el huracán John
Ante esa situación, Acapulco lanzó una alerta por posibles inundaciones debido al meteoro, que podría tocar tierra mañana martes y miércoles, y otro fenómeno de baja presión.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez expuso que en el puerto hay 79 canales pluviales, 31 presas y 57 desarenadores (estructuras diseñadas para retener la arena), que son una “bomba de tiempo” ante una emergencia por la lluvia e inundaciones.
Explicó que en la zona del río del Camarón identificaron 15 casas en peligro de colapsar, pues hay socavones y deslaves.
Recordó que con el huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 el 25 de octubre, arrastró muchas piedras, tiró árboles y el agua arrastró vehículos en la zona.
Miles de casas en zonas de alto riesgo por huracán
Además, identificaron más de 4,000 casas en zonas de alto riesgo, por lo que desde hace varios meses notificaron a los habitantes del peligro que padecen ante el posible embate de otro ciclón.
“Ellos lo saben y es ahí donde llamo a la conciencia…, buscar donde refugiarse es con tiempo, por eso es importante mantener comunicación”, comentó.
Las autoridades de Acapulco pidieron a los habitantes no instalar sus viviendas junto a canales, pues han encontrado varias obras irregulares.
Medidas contra posible rapiña en Acapulco
“Debo decir que a la naturaleza no le vamos a ganar, reclama lo que le pertenece, que nadie se dé por sorprendido porque revisemos la historia de este río el Camarón”, expresó la alcaldesa.