CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El intercambio comercial que tiene México con sus socios comerciales es una realidad que debe estar por encima de decisiones políticas como la de poner una pausa a la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en nuestro país por las diferencias en torno al tema de la reforma judicial, coincidieron especialistas de la Coparmex y de México Evalúa.
El anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que México hará una pausa con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por los comentarios que emitieron en torno a la reforma judicial, “es una decisión política”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba. A pesar de que es política la pausa “en este momento, por la frontera Norte, por la vía aérea y terrestre, hay un intercambio de mercancías. La realidad económica con nuestros principales socios comerciales se debe de imponer, el tratado de libre comercio ha demostrado ser una herramienta eficaz para el desarrollo económico de las tres naciones y esa realidad económica se debe imponer y prevalecer ante criterios políticos de otra naturaleza”, consideró.
En ese sentido, añadió que “los empresarios europeos y norteamericanos dicen ‘vamos a seguir trabajando con México’, no prevemos una salida de inversiones o cierre de empresas, lo que estamos viendo es que nuevas inversiones puedan ser detenidas o desviadas a otros países”, añadió.
Puentes, no muros
Durante la conferencia “¿La burocracia afecta la productividad?”, la coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, hizo un llamado a “establecer el diálogo y la comprensión y… por encima de la política y de los criterios de los políticos debe prevalecer la realidad”. Añadió que “Estados Unidos y Canadá son nuestros principales socios comerciales y esto se traduce en empleos y bienes y servicios para todos los consumidores del país, en oportunidades para estudiantes”.
Para la economista “no es buena idea poner muros, más bien habría que poner puentes de comunicación con las preocupaciones que han externado los embajadores y equipos comerciales, porque vienen de las inquietudes de los industriales de las empresas que son socios comerciales de las nuestras”.
Dificultan el acceso
La iniciativa de reforma al Poder Judicial que se discute en el Congreso de la Unión debe tomar en cuenta todos ángulos que dificultan el acceso a la justicia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dijo la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En ese sentido pidió que los cambios “garanticen un entorno que atraiga inversiones y proteja intereses económicos de las cadenas productivas en donde participa la industria mexicana”.
El organismo gremial dijo que “México y sus empresas requieren un vínculo permanente con las autoridades y poderes que favorezcan un entorno de negocios próspero, en equidad y con sentido humano”.
Reforma judicial Dan seguimiento
La Canacintra afirmó que están dándole puntual seguimiento a la reforma por su importancia.
Impacto en el desarrollo
La Canacintra afirmó que le dan seguimiento especial a esta reforma por los “impactos que tendrá en el desarrollo económico y escalamiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas que mayoritariamente representamos”.
Un costo elevado
Además de las repercusiones que podrían tener, Canacintra está pendiente por “el costo de la elección de jueces y magistrados estimado en 3.5 mil millones de pesos que pueden ser utilizados en tareas de fomento de la economía nacional”.
Esta nota Alerta empresarial por la “pausa” planteada por AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.