Cancún, Q. R., 23 de septiembre de 2024.- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo atendió un total de 214 reportes de delitos en la red entre el 13 y el 19 de septiembre. Esta cifra refleja un aumento en la actividad delictiva relacionada con el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Entre los delitos más reportados, la cobranza ilegítima a través de amenazas se ubicó en primer lugar con 28 denuncias, seguida del acoso cibernético, que sumó 25 reportes. Otros delitos destacados incluyen el robo de contraseñas con 21 denuncias y la extorsión cibernética con 20. Asimismo, tanto el phishing como el fraude al comercio electrónico registraron ocho reportes cada uno.
El informe también menciona el fraude nigeriano con siete denuncias, así como el fraude al usuario de la banca electrónica con cuatro. Casos de acoso escolar cibernético (ciberbullying), virus informáticos y suplantación de identidad tuvieron dos reportes cada uno. Además, se registró una denuncia por amenazas cibernéticas, violación a la intimidad sexual, acoso a menores, grooming y extorsión de menores.
La Unidad de Policía Cibernética también ofreció 12 apoyos a ciudadanos que recibieron llamadas relacionadas con delitos de extorsión. Ante esta situación, las autoridades exhortan a la ciudadanía a comunicarse al 911 o al número de WhatsApp de la Unidad de Policía Cibernética, 998 891 4051, si se enfrentan a cualquier situación de riesgo, para prevenir ser víctimas de ciberdelincuentes durante su navegación en internet.