Los pronósticos a largo plazo indican, hasta ahora, que el huracán “Beryl” se dirige a la Península de Yucatán, donde las autoridades de Quintana Roo emitieron este domingo Alerta Azul, de peligro mínimo.
Sin embargo, imágenes en redes sociales revelaron que muchos habitantes, en especial de Cancún, ya salieron a realizar compras de pánico, principalmente de madera para proteger las viviendas.
También se difundieron imágenes de supermercados con largas filas de gente haciendo compras, aunque se debe considerar que es fin de quincena, cuando mucha gente sale a hacer su despensa.
Histórico huracán “Beryl” en el Atlántico
Como informamos, este domingo 30 de junio el huracán “Beryl” hizo historia al convertirse en el primero en alcanzar la categoría 4 en el mes de junio en el Atlántico.
En las primeras horas de la tarde el centro del meteoro estaba 565 km al este-sureste de Barbados y 3,590 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Las proyecciones señalan que podría impactar Quintana Roo como huracán categoría 1 o incluso 2 el jueves 4 o viernes 5 de julio.
Ante esa situación, la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo emitió una Alerta Azul, que significa “peligro muy bajo” por ahora debido a que el ciclón que se dirige a las costas de esa entidad.
La alerta da a conocer las características de fuerza y ubicación de “Beryl” y hace un llamado a la población a permanecer atenta a la información meteorológica por medios oficiales.
Semáforo de alerta por huracanes
El gobierno federal tiene un Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), que consta de dos fases “Ciclón Acercándose” y “Ciclón alejándose”, pero ambas se dividen en cinco niveles de alerta identificados por un código de colores:
- Alerta azul: Peligro mínimo
- Alerta verde: Peligro bajo
- Alerta amarilla: Peligro moderado
- Alerta naranja: Peligro alto
- Alerta roja: Peligro máximo
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, utilizó las redes sociales para confirmar que el estado se encuentra en Alerta Azul y también invitó a estar informado sobre el huracán “Beryl” y seguir las recomendaciones de la Conagua y Protección Civil.
Huracán “Beryl”: compras de pánico en Quintana Roo
Después comenzaron a difundirse en redes sociales imágenes de numerosos habitantes de Cancún que acudieron a comprar madera para proteger sus viviendas del posible embate de los vientos huracanados.
¿Qué hacer en caso de huracán?
De acuerdo con la página web del gobierno de México, cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará el territorio nacional se recomienda:
- Conserve la calma y tranquilice a sus familiares
- Mantener encendida la radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán
- Mantén limpios la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar
- Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica
- Cierra las llaves de paso de gas y agua
- Mantente alejado de puertas y ventanas
- No prendas velas ni veladoras y usa lámparas de pilas
- Si el viento abre una puerta o una ventana, no avance hacia ella de frente
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar
- Sube a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer
- Prepara una mochila con documentos importantes (en bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas
- No salga del domicilio o el albergue sino hasta que las autoridades informen que terminó el peligro
Esta nota Alerta Azul en Quintana Roo por el huracán “Beryl”; compras de pánico (VÍDEO) apareció primero en Diario de Yucatán.