
Un #médicoalemán de cuidados paliativos identificado como #JohannesM. enfrenta juicio por el presunto asesinato de 15 pacientes entre 2021 y 2024. El caso ha generado conmoción en Alemania, donde este tipo de violencia no es común, especialmente cuando se trata de crímenes seriales dentro del sistema de salud. Las autoridades temen que las víctimas podrían ser muchas más.
Los fiscales acusan al médico de haber suministrado un cóctel mortal de sedantes y relajantes musculares sin el consentimiento de sus pacientes. En varios casos, habría provocado incendios en las viviendas de las víctimas para encubrir los crímenes. Las edades de los fallecidos van desde los 25 hasta los 94 años, incluyendo tanto hombres como mujeres.
El caso salió a la luz en julio de 2024, cuando un colega alertó a la policía sobre el número sospechosamente alto de pacientes muertos tras incendios. Johannes M. fue detenido en Berlín un mes después. Al principio se le vinculó con la muerte de cuatro personas, pero tras meses de investigación se le acusó formalmente de 15 asesinatos.

Además de estos 15 casos confirmados, la fiscalía investiga 96 muertes adicionales con características similares, incluso la de la suegra del propio acusado. Las autoridades consideran que este caso podría ser uno de los más graves en la historia criminal reciente del país. En Alemania, donde los estándares médicos y de supervisión son altos, resulta extraordinariamente raro ver un patrón de asesinatos seriales por parte de un profesional de la salud.
Uno de los elementos más inquietantes del caso es que Johannes M. había presentado en 2013 una tesis doctoral titulada “¿Por qué mata la gente?”, centrada en una serie de asesinatos en Fráncfort. Los medios alemanes lo han apodado desde entonces el «Doctor Muerte«, y su perfil ha despertado interés tanto en el ámbito legal como psicológico.