CIUDAD JUÁREZ.- La mañana de este sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez realizó un recorrido por el túnel descubierto, presuntamente utilizado para el tráfico de migrantes entre esta localidad y El Paso, Texas.
El general y comandante de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, José Salud Lemus Cisneros, explicó que el acceso al túnel estaba oculto mediante un sistema de alcantarillado natural. “El acceso estaba oculto a través de un sistema de alcantarillado natural presente en la zona. La longitud del túnel, del lado mexicano, es de aproximadamente 300 metros”, detalló el general.
Además, indicó que el túnel tiene una altura de alrededor de 1.80 metros y un ancho de 1.20 metros. “Está recubierto con polines y madera. Del lado mexicano, este túnel será clausurado próximamente por las autoridades correspondientes. Fue descubierto en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos; del lado mexicano, el hallazgo lo realizó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua”, señaló.
Investigan túnel en la frontera
El general añadió que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará cuándo se procederá a clausurarlo, ya que actualmente el caso está en manos de las autoridades ministeriales.
Respecto a los grupos criminales que operaban el túnel para el tráfico de migrantes, así como el tiempo que llevó construirlo, no se proporcionaron detalles, debido a que las investigaciones están en curso. Será la FGR quien brinde información al respecto en su momento.
Es preocupante que sigan apareciendo túneles así en la frontera. Esto demuestra que el problema del tráfico de migrantes sigue siendo muy grave y que, a pesar de los esfuerzos, todavía hay mucho por hacer. Al final del día, se trata de la vida de muchas personas que buscan una mejor oportunidad.
Es increíble que sigan apareciendo túneles de este tipo. Es un problema que parece no tener fin y que afecta a muchas personas, tanto migrantes como a la comunidad local. Por un lado, es bueno que las autoridades estén actuando y cerrando estos pasos ilegales. Pero también me preocupa que esto solo es una parte de un problema mucho más grande que necesita una solución a largo plazo. Se necesita un enfoque más integral para abordar la migración y la seguridad en la frontera.