Alfa Eliana González, alcaldesa de Tlalpan, aclaró que la carretera México–Cuernavaca “no es intransitable” por la inseguridad e insistió a los automovilistas a que tomen precauciones al circular por la vía.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la alcaldesa recordó que la mayor parte del territorio de Tlalpan es suelo de conservación, “lo que genera problemas de inseguridad, como la tala clandestina; problemas que últimamente se han incrementado”.
Es un problema de crimen organizado, nosotros tenemos todos los días reuniones del gabinete de seguridad, en donde participa tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como la Guardia Nacional, y una de estas problemáticas tiene que ver con las competencias o atribuciones de cada uno de los poderes del gobierno”, reveló la mandataria local.
Aclaró que la seguridad en la carretera México-Cuernavaca lo atiende la Guardia Nacional, mientras que a partir del pueblo de Parres el Guarda, que se rige por usos y costumbres, la seguridad está a cargo de la policía capitalina.
Reconoció que en la zona de Parres se han presentado asaltos, pero aclaró que las recomendaciones a la población son básicas.
Lo que no queremos generar es una situación de psicosis, sino que tomen precauciones y que procuren no circular de noche o a altas horas de la noche, también por la autopista, que es un poco más seguro. Son los consejos básicos: que no manejen muy tarde; que no manejen cansados; que no manejen en estado etílico; de ebriedad”, manifestó.
Aseguró que por incluso por encima de los asaltos, lo que más se registra en la carretera son accidentes por exceso de velocidad y por vehículos que no están en condiciones óptimas.
Son más esos temas que los asaltos, o eso es lo que genera que si el coche se queda tirado, pues se presta para que los asalten”, aseguró.