
La alcaldesa de Los Ángeles, la demócrata Karen Bass, levantó el toque de queda impuesto en el centro de la ciudad el 10 de junio, como respuesta a las manifestaciones en contra de las redadas masivas migratorias.
Effective today, I am lifting the curfew in Downtown Los Angeles.
As we continue to adapt quickly to the chaos coming out of Washington, I’m prepared to reinstate it if necessary.
The safety and stability of LA remains my top priority.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 17, 2025
La medida tiene lugar “tras el éxito de los esfuerzos de prevención y represión de la delincuencia”, informó su oficina.
“Levanto el toque de queda a partir de hoy. Mientras, seguimos adaptándonos rápidamente al caos que viene de Washington y estaré preparada para volver a emitir un toque de queda si es necesario”, apuntó el comunicado.
Bass añadió que su prioridad “seguirá siendo garantizar la seguridad, la estabilidad y el apoyo en los barrios del centro”.
La alcaldesa impuso un toque de queda de emergencia en el centro de Los Ángeles como respuesta al aumento de tensiones durante las manifestaciones, provocadas por las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.
La restricción se aplicó después de varios días de protestas en la ciudad que se tornaron violentas al final del día y abarcaba aproximadamente un área de 2,5 kilómetros cuadrados.
El lunes, cuando bajó la intensidad de las protestas, Bass redujo las horas de toque de queda como parte de un “enfoque gradual” tras “una marcada reducción en los actos de violencia, vandalismo y saqueo que ocurrieron durante la escalada inmediata de la situación por parte de la Administración de Trump”.
No obstante, la zona de la ciudad mantendrá “una fuerte presencia” de efectivos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés).
El lunes el LAPD informó que el domingo, un día después de la manifestación ‘No Kings’ en el que alrededor de 30 mil personas en la ciudad salieron a protestar contra el mandatario estadounidense, no se efectuaron arrestos relacionados con las protestas.
Con información de EFE
Es bueno que se levante el toque de queda, pero hay que tener cuidado. A veces, las cosas pueden descontrolarse si no se manejan bien. Espero que la alcaldesa tenga un plan para mantener la seguridad en la ciudad.
Es bueno que se levante el toque de queda, ya que eso puede ayudar a que la gente vuelva a salir y disfrutar de la ciudad. Sin embargo, hay que tener cuidado porque si la seguridad no está bien, podríamos ver problemas de nuevo. Hay que encontrar un balance.
Es bueno que se levante el toque de queda, porque eso significa que la gente puede volver a salir y disfrutar de su ciudad. Pero también hay que tener cuidado, porque a veces estas decisiones pueden traer problemas si no se controla bien la situación.