
CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano en Jalisco expresó su total respaldo a José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, presuntamente implicado en el caso del Rancho Izaguirre.
Asunción Murguía Santiago fue acusado de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada en relación al rancho hallado en Teuchitlán, el cual habría sido usado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como campo de adiestramiento.
El edil jalisciense fue detenido el pasado sábado por la Fiscalía General de la República (FGE).
MC respalda a alcalde de Teuchitlán
Tras la detención del alcalde de Teuchitlán, presunto implicado en el caso del rancho Izaguirre, Movimiento Ciudadano se mantuvo firme en su apoyo al edil emecista.
“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo; ese respaldo habla de los resultados de su gestión”.
MC exigió a las autoridades federales una investigación “justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.
Resaltaron el principio de presunción de inocencia y que sólo los procesos justos podrán combatir la violencia estructural que vive el país.
Aunque el partido reconoció la gravedad del caso, también advirtió que la violencia y la impunidad en el país son resultado de una crisis estructural que rebasa a las autoridades municipales.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno Federal para intervenir con decisión en el combate al crimen organizado en la región y señaló que los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre “sacuden a todas y todos como sociedad”.
Prisión preventiva para alcalde por rancho Izaguirre
Tras su detención, se dictó prisión preventiva contra José Ascensión ‘N’, alcalde de Teuchitlán en Jalisco, por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada.
Su defensa solicitó el plazo constitucional de 144 horas para reunir pruebas que desvirtúen los señalamientos de la FGR y evitar así su vinculación a proceso.
Testimonios de víctimas que fueron retenidas en el rancho lo conectan con el CJNG.