
SANTA LUCÍA (EFE).— La compañía Oaxaca Aerospace anunció ayer que el primer avión diseñado y fabricado en México se producirá para el mercado nacional a p artir de 2026.
El modelo Pegasus PE-210A es el primero de dos prototipos de la compañía familiar, con un enfoque táctico, de entrenamiento y vigilancia, según expuso la empresa en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, en la base militar aérea de Santa Lucía.
El hito de la compañía familiar, con solo 25 trabajadores para todo el proceso de fabricación, ocurre tras 14 años de desarrollo e inversiones por casi 30 millones de dólares solo para el diseño.
“La producción estaría lista a empezarse a más tardar en un año y podríamos empezar a fabricar de acuerdo a los pedidos que tengamos las primeras aeronaves. Estaríamos entregándolo a 12 meses”, señaló Raúl Fernández, presidente de la marca.
El PE-210A es un avión biplaza con cabina en tándem, con 1,600 kilómetros de alcance y una autonomía de hasta cinco horas, con una velocidad de 210 nudos. Este modelo está diseñado para entrenamiento básico y vigilancia, así como rescate y aviación recreativa.
La versión se desarrolló con apoyo técnico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional para la Investigación en Aviación de Estados Unidos (NIAR, en inglés).
Oaxaca Aerospace dispone de una planta de producción en Oaxaca y proyecta fabricar hasta 52 unidades al año, aunque comenzará con cinco o seis, según la demanda.
Fernández detalló que una de sus ventajas competitivas será el precio, que rondará los tres millones de dólares, lo que representa —según dijo— 30% del costo de aeronaves similares.
Es genial ver que México está avanzando en la industria aeronáutica con el lanzamiento del Pegasus PE-210A. Tener un avión diseñado y fabricado aquí es un gran paso para el país, especialmente en términos de innovación y empleo. Sin embargo, espero que se aseguren de que la calidad y la seguridad sean lo primero, porque no se trata solo de hacer algo nuevo, sino de hacerlo bien. ¡Ojalá este proyecto despegue con éxito!