Ante al rededor de cinco mil personas que se dieron cita en el Toro Valenzuela en Cancún, Claudia Sheinbaum realizo la asamblea imformativa como parte su campaña para posicionaese comonla defensora de la 4T a nivel nacional. «Quintana Roo está encaminado hacia la consolidación de la cuarta transformación, y para ello, se impulsan proyectos clave como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum. Estas iniciativas que no solo fortalecerán la vocación turística de la región, sino que también extenderán sus beneficios a otras áreas más allá de la zona norte.» manifesto Sheinbaum.
Despues de exaltar los logros del Presidente AMLO en lo que va de su sexenio tambien menciono que.
«El Tren Maya será inaugurado en diciembre, siendo la primera etapa del proyecto. Posteriormente, se enfocará en la consolidación y el fomento del turismo, así como su función como tren de carga, lo que abrirá oportunidades para diversas inversiones no solo relacionadas con el turismo. Es un paso importante para evitar la concentración excesiva de turismo y economía en una sola zona, beneficiando así a la zona maya y al sur de Quintana Roo», comentó Claudia Sheinbaum en una entrevista con Novedades durante su visita al estado.
Durante su estancia, Sheinbaum reconoció los desafíos que enfrenta Quintana Roo como destino turístico, ya que se espera un incremento significativo en el número de visitantes, alcanzando los 27 millones este año en comparación con los 19 millones de años anteriores. El Tren Maya jugará un papel clave en este crecimiento, atrayendo aún más turistas debido a la riqueza natural que podrán disfrutar.
Sin embargo, la mandataria resaltó la importancia de gestionar este crecimiento de manera adecuada mediante una inversión sostenible y equilibrada en servicios públicos, como el drenaje, el suministro de agua potable y la mejora de las vías de comunicación, para asegurar que ciudades como Cancún y la Riviera Maya puedan crecer de manera responsable.
En este sentido, Claudia Sheinbaum enfatizó la necesidad de mantener un estricto ordenamiento territorial y proteger el medio ambiente para evitar un desarrollo descontrolado en torno al Tren Maya. La vigilancia y la lucha contra la corrupción serán fundamentales para garantizar que este importante proyecto contribuya al progreso sostenible y equitativo de Quintana Roo.