El pasado mes de agosto, se registró un leve aumento en la tasa de homicidios en comparación con los 2,536 casos contabilizados en julio de este año, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el SESNSP, durante el mes anterior, 2,483 personas fueron víctimas de homicidio doloso, y 67 mujeres perdieron la vida como resultado de feminicidios.
En la presentación del informe mensual de seguridad este martes, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez resaltó que agosto marcó el mes con la menor incidencia de homicidios en los últimos seis años.
«El informe de seguridad que abarca hasta agosto revela cifras de incidencia delictiva que muestran una clara disminución en la tasa de delitos en nuestro país», destacó Rodríguez Velázquez.
La funcionaria también señaló que los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 47.4% de los más de 20,000 homicidios contabilizados de enero a agosto de 2023 en el país.
Rodríguez Velázquez afirmó que Guanajuato ha experimentado una tendencia a la baja durante tres meses consecutivos, mientras que en el Estado de México los homicidios disminuyeron en el último mes.
Por otro lado, Baja California reportó 230 víctimas de homicidio en agosto, 12 más que en julio, manteniendo una tendencia ascendente durante seis meses.
«Chihuahua, por su parte, registró 187 homicidios en agosto, un aumento de 24 casos con respecto a julio, mientras que Jalisco suma tres meses con una tendencia decreciente», informó la secretaria.